COVID19: San Felipe a fase 2 «Municipio refuerza llamado al autocuidado»

COVID19: San Felipe a fase 2 «Municipio refuerza llamado al autocuidado»

Este lunes, se preparó el proceso de desconfinamiento parcial de la comuna y seguir avanzando en el programa paso a paso.

Desde este martes, a las 05:00 horas, San Felipe iniciará la segunda etapa del Plan Paso a Paso, que da cuenta de las bases para flexibilizar las medidas sanitarias y de confinamiento que se habían impuesto con la Cuarentena Obligatoria.

Durante la tarde de este lunes, en una reunión en la que participó el alcalde Patricio Freire junto a la Directora de Salud Municipal, Marcela Brito; el gobernador Claudio Rodríguez; la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; el Delegado del Jefe de la Defensa Nacional, comandante Patricio Ochoa; el Prefecto de Carabineros, coronel Jorge Chaban, y la jefa de la oficina provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, Claudia Abarca; además de representanes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de la Cámara de Comercio, se evaluaron las principales medidas a considerar para esta segunda fase.

Cabe recordar que las personas pueden desplazarse durante los días de semana, fuera del horario de toque de queda. Sin embargo, se mantiene la restricción de movilidad los fines de semana y festivos.

Asimismo, se permiten actividades sociales de no más de 5 personas en lugares cerrados. Mientras que se podrán efectuar actividades sociales o deportivas de no más de 10 personas al aire libre.

Se insistió que el resto de las medidas se mantienen durante la etapa de “transición”, como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla obligatoria, la prohibición de traslado a una segunda vivienda, la cuarentena de los mayores de 75 años y la prohibición de funcionamiento de los diferentes recintos, como café, restoranes, pubs, gimnasios, entre otros.

La reunión estableció una coordinación entre Ejército, Carabineros, Autoridad Sanitaria y la municipalidad para ejercer un control efectivo del desplazamiento de las personas en el centro de la comuna, una fiscalización a los locales establecidos y, principalmente evitar la instalación del comercio ambulante.

El municipio apoyará con el camión pluma para abrir y cerrar los accesos que hoy están bloqueados y que impedían el desplazamiento por vías alternativas a otras comunas, los cuales volverán a bloquearse la noche del viernes y se habilitarán el domingo, durante el horario del toque de queda.

Mientras que la concesionaria de la Ruta 60 Ch habilitará, desde este martes 28 de julio, a las cinco de la mañana, los accesos hacia Curimón, hacia San Felipe y desde Los Andes hacia San Felipe, los cuales se mantendrán cerrados durante los fines de semanas y festivos.

Con respecto al funcionamiento de los locales comerciales, éstos deberán tener al mismo tiempo, como máximo, un cliente cada diez metros cuadrados.

Además, se solicitó a la Cámara de Comercio, que apoye para que los locatorios se preocupen de mantener el distanciamiento social entre los clientes tanto al interior como al exterior; desinfectar superficies y elementos como manillas, puertas y otras zonas de contacto varias veces al día y que los trabajadores como los clientes usen mascarilla en todo momento.

Uno de los temas que se deberá trabajar es el desplazamiento desde otras comunas hacia San Felipe, en especial desde Los Andes que aún se mantiene en cuarentena total.

En este plano, se evalúa realizar controles aleatorios que permitan disminuir el desplazamiento de personas que no tengan la necesidad de acudir a San Felipe.

Asimismo, el director regional del Trabajo, Cristián Chahuán, instruyó a la Inspección Provincial del Trabajo para que se realicen controles aleatorios de los trabajadores agrícolas que se desplazan a las distintas faenas que existen en San Felipe y en las comunas aledañas.

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, reiteró que se está trabajando de forma gradual para el proceso de descofinamiento porque el objetivo es evitar que exista un rebrote de casos en la comuna y debe volvers a la cuarentena obligatoria.

“Pido a los vecinos y vecinas de San Felipe que esto no significa que exista un relajamiento de las medidas, tenemos que ser responsable para evitar los contagios y no retroceder, porque está fase 2 significa más responsabilidad para cada uno de nosotros”, sostuvo.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *