LOS ANDES: Convenio Indap – Anglo American beneficiará a más 700 agricultores de la provincia este 2020

LOS ANDES: Convenio Indap – Anglo American beneficiará a más 700 agricultores de la provincia este 2020

Alianza entre ambas instituciones permite inyectar más de 300 millones de pesos en proyectos de riego, inversiones e insumos a micro productores Prodesal

Proyectos de riego individuales y asociativos, así como recursos para el Fondo de Operación Anual (FOA) y proyectos de inversión destinados a infraestructura o compra de maquinaria agrícola, serán parte de las acciones que se ejecutarán a través del convenio a tres años entre INDAP Valparaíso y la empresa minera Anglo American.

Esta Alianza público -privada permitirá destinar recursos por 300 millones de pesos (100 millones por año entre 2020 y 2022) que beneficiarán a más de mil setecientos agricultores de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada. Con esta iniciativa, impulsada por la agencia de área INDAP Los Andes, se podrán financiar a lo largo de los tres años, alrededor de 1.700 proyectos, abarcando más de 1.000 hectáreas agrícolas.

INCREMENTO DE RECURSOS

“Este convenio que hemos concretado entre INDAP y Anglo American nos ha permitido incrementar recursos, que principalmente son destinados para obras de riego, como también para proyectos de inversión y apoyo a microproductores Prodesal. Esta alianza virtuosa público – privada nos permite dar seguridad de riego a los agricultores y mejorar su calidad de vida, sobre todo en estos momentos de crisis hídrica y sanitaria en que nos encontramos”, dijo el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Por su parte, Anglo American a través de Úrsula Weber, gerenta de Desarrollo Social y Comunidades comentó que “en Anglo American nos hemos propuesto re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Esto significa trabajar de manera colaborativa junto a quienes son nuestros vecinos e imaginar juntos cómo construir ideas para un futuro posible para todos y asegurar un desarrollo más sustentable para el territorio que compartimos”.

La profesional agregó que “somos conscientes de que el cambio climático es hoy uno de los mayores y más urgentes retos que enfrentamos, más aún en aquellas zonas que se ven expuestas a situaciones de sequía prolongadas, como es el caso de nuestro país, en general, y de la Provincia de Los Andes, en particular, es por esto que esta alianza pública privada entre INDAP y Anglo American, permitirá beneficiar directamente a más de 1.750 personas de las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga y Rinconada.  En total son 1.693 proyectos los que ejecutaremos junto a nuestros socios y que permitirán mejorar y tecnificar el riego, ya sea de modo individual como de manera asociativa, además de mejorar sus sistemas productivos mediante la incorporación de inversiones e insumos agropecuarios, abarcando un total aproximado de 1.740 hectáreas”.  

Entre estas obras se encuentra en etapa de revisión un proyecto asociativo a través del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) localizado en Sector de los Chacayes Altos, comuna de San Esteban, que beneficiaría a más de 30 familias. Por otra parte, se encuentran en ejecución Proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI) entre los que destacan proyectos con Energías Renovables no Convencionales (ERNC), tranques acumuladores y tecnificación de riego.

RIEGO ASOCIATIVO

Alrededor del 50 % de estos recursos se focalizarán en proyectos de riego. Entre ellos destacan dos proyectos del Programa de Riego Asociativo de INDAP. El primero de ellos, que actualmente se encuentra listo para inaugurar, es el revestimiento del canal de entrada al tranque La Mesilla (etapa II) en la comuna de San Esteban, este consiste en el revestimiento del canal en 260 metros lineales, lo que beneficiará indirectamente a cerca de 200 familias campesinas, alcanzando una cobertura de 200 hectáreas agrícolas.

Richard Astudillo, representante de la comunidad de regantes marco N°6 La Mesilla, destacó la importancia de concretar esta segunda etapa del proyecto. “Vamos a poder conducir de mejor forma el agua, acelerar los tiempos de riego y evitar pérdidas e infiltraciones. Esto nos ha traído una cantidad de mejoras importantísima, y viene a finalizar una etapa donde trabajamos estrechamente con INDAP. Estamos agradecidos de esta ayuda de la empresa privada en este proyecto. Los agricultores necesitan de este apoyo, sobre todo en estos tiempos tan complicados”, expresó el agricultor.

El segundo proyecto, que se encuentra en plena ejecución, es el de mejoramiento de infraestructura del canal de entrada al tranque Los Rosales en la comuna de Calle Larga y corresponde a una obra de conducción entubada en polietileno de alta densidad (HDPE) a los pies de la ladera del cerro, en 277 metros lineales lo que permitirá evitar eventos climáticos como aluviones u otros. El proyecto también contempla el mejoramiento de la compuerta del embalse para evitar fugas de agua y 4 cámaras de inspección, entre otros elementos, y beneficia a cerca de 50 familias campesinas y 154 hectáreas de predios agrícolas.

APOYO A MICRO PRODUCTORES

Otra de las iniciativas de 2020, será el apoyo a 408 micro productores del Programa Prodesal de las cuatro comunas de la Provincia de Los Andes, el 80 % de ellos, proyectos asociativos que contemplan la compra de insumos como alimento para ganado y aves, insumos para apicultores, compra de fertilizantes y agroquímicos para agricultores del rubro hortalizas y frutas. Estos proyectos están orientados a los agricultores y ganaderos más vulnerables del programa Prodesal.

El resto de los recursos se destinarán a proyectos de inversión, como son la construcción de bodegas, gallineros, corrales o compra de maquinaria agrícola, beneficiando a usuarios Prodesal y en menor medida a usuarios del Programa de Asesorías Técnicas (SAT).

Cabe destacar que este trabajo conjunto entre INDAP y Anglo American se viene desarrollando desde 2008, apoyando distintos proyectos relacionados con el mundo agrícola en las provincias de Quillota y San Felipe.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *