POLÍTICA: Candidato a Alcalde Marcelo Merino cree que Bomberos de Los Andes debiese administrar los parquímetros de la ciudad

POLÍTICA: Candidato a Alcalde Marcelo Merino cree que Bomberos de Los Andes debiese administrar los parquímetros de la ciudad

El candidato a Alcalde Marcelo Merino afirmó que la mejor opción para el futuro de la ciudad es que el Cuerpo de Bomberos sea partícipe en el contrato de concesión de los parquímetros de la ciudad.  Esto se sostiene en la idea que  las calles y los espacios públicos deben cumplir fines públicos, no fines privados, por lo tanto, financiar las funciones del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, es un fin público en sí mismo.

Nuestro propósito es “dejar en manos de organizaciones de la zona el cobro por estacionamientos y no en privados con fines de lucro”. En comunas como Ovalle, Frutillar, Puerto Varas, Valparaíso existen experiencias exitosas y otras comunas ya están en transición hacia esta modalidad de negocio con fuerte rentabilidad social.

Como Institución Bomberos no tiene fines de lucro, por lo tanto, será a través de un modelo de corporación la gestión de los recursos que eventualmente ingresen, dicha Corporación deberá traspasar las utilidades al Cuerpo de Bomberos de Los Andes, sin descartar del mismo fondo otros aportes del Municipio para familias desempleadas, comedores sociales e inversión en señalética y semaforización.

Para que dicho proceso pueda implementarse primeramente debe validarse en la comunidad,  al interior del Concejo Comunal, aprobar el permiso precario para uso y goce de espacios públicos y validar la concesión a través de la respectiva licitación pública en el marco de la ley de compras públicas y contrataciones del Estado.

Bomberos de Los Andes tiene proyectos importantes que debe realizar y los fondos públicos que reciben son escasos en proporción con su misión institucional en emergencias, gastos operacionales y gastos de inversión. También tenemos vecinas y vecinos en pésimas condiciones económicas, creemos que es tiempo de evaluar los modelos de tercerización de los servicios públicos cuyos recursos no están siendo reinvertidos en la comuna.

Por último Marcelo Merino hizo un llamado a concurrir a votar por el Apruebo el próximo 25 de octubre y avanzar en la discusión sobre el rol del Estado en emergencias, desastres, prevención, planificación urbana y dotar a Chile de una institucionalidad que termine definitivamente con las rifas y bingos para financiar políticas públicas.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *