AconcaguaNews

SAN FELIPE: Más de 40 “pelotazos” en lo que va del año registra la cárcel de la comuna

SAN FELIPE: Más de 40 “pelotazos” en lo que va del año registra la cárcel de la comuna

Jefe de unidad ha tomado una serie de medidas para impedir el ingreso de elementos prohibidos a la unidad penal.

Con la suspensión de las visitas a los establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso se ha experimentado un incremento en los intentos de ingresar drogas y otras sustancias y elementos prohibidos por medio de las encomiendas y lanzamientos desde el exterior. Un claro ejemplo de esta situación ocurre en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe.

Hasta la semana pasada, en la unidad penal del Aconcagua se habían registrado cerca de 45 “pelotazos”, todos ellos requisados por el personal uniformado de la unidad. Esta labor de incautación ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los gendarmes que trabajan en los puestos de vigilancia, circuito cerrado de televisión y guardia armada.

El jefe del  CCP de San Felipe, mayor Brallan Silva detalló que: “Desde enero de este año hasta esta fecha hemos tenido aproximadamente 45 lanzamientos desde el exterior. Han tratado de ingresar elementos prohibidos, tales como: cannabis sativa, pasta base, cocaína, medicamentos psicotrópicos y teléfonos celulares. Hemos tenido un aumento en este tipo de hechos ilícitos, los cuales, conforme a disposiciones del alto mando institucional, han sido informados al ministerio público y se han hecho las coordinaciones correspondientes con las policías, las que están tratando de dar con los responsables”.  

El último de estos sucesos ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas del pasado domingo. En la oportunidad  se lograron incautar, desde la malla del patio del colectivo de condenados, dos teléfonos celulares.

Además de la coordinación tanto con Carabineros como La PDI en la unidad se ha modificado la infraestructura para impedir o dificultar estos “pelotazos”.

“En los últimos años se han hecho algunas mejoras para evitar este tipo de situaciones, como lo es la colocación de rejas en el muro perimetral, con lo cual se ha subido el muro, lo que restringe bastante este tipo de lanzamientos. También ha habido una intensificación de la vigilancia, tanto del personal de centinela como de circuito cerrado de televisión. Quiero destacar estas dos secciones de la unidad. Gracias a ellos, junto con la guardia armada, hemos podido incautar estos ilícitos”, afirmó el jefe de unidad.

El mayor Silva agregó que con estos decomisos “evitamos que internos anden bajo los efectos de algún alucinógenos o droga, con lo que evitamos riñas y posibles muertes al interior del penal. Es por esto que es una gran labor del personal de esta unidad penal”.

Se debe recordar que las visitas están suspendidas en las unidades penales de la región y el país como una medida de prevención de contagios de Covid-19: Esta iniciativa  se suma a otras implementadas por Gendarmería para combatir la pandemia.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *