LOS ANDES: Cesfam Centenario realiza testeo masivo de PCR en Plaza de Armas

LOS ANDES: Cesfam Centenario realiza testeo masivo de PCR en Plaza de Armas

Respuesta demora entre 14 horas y dos días en informar los resultados a las personas examinadas

Invitando a los transeúntes que durante las horas de la mañana del lunes 31 de agosto se desplazaban por el principal paseo peatonal de la comuna, el equipo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de Cesfam Centenario realizó un nuevo operativo masivo de toma PCR para detectar casos asintomáticos de Covid-19 en la población.

La directora de Cesfam Centenario, Dra. Johana Paredes, detalló que esta iniciativa se realizó de forma voluntaria y gratuita a  vecinas y vecinos, con el fin de realizar aislamiento oportuno en caso de encontrar contagios efectivos. “Esta semana tuvimos una positividad de un 3 por ciento, lo que es bastante bajo, significa que vamos muy bien con los indicadores. Actualmente Los Andes sigue manteniendo el 100 por ciento de todos sus indicadores de trazabilidad”, detalló.

Carlos Inzunza, encargado comunal de la Estrategia TTA, señaló que a la fecha entre Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina se superan los 2200 tests realizados: “con una muy baja incidencia. Esto nos ha servido y ha sido muy útil para generar un aislamiento oportuno y evitar asi que se trasladen dentro de la comuna o a otras comunas y detener el contagio descontrolado”.

El profesional recordó que desde hace un par de semanas se habilitó un laboratorio para procesar a diario 180 muestras en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, por lo que los tiempos de respuesta son mucho más acotados, demorando entre 14 horas y dos días en informar los resultados a las personas testeadas.

Los vecinos que se realizaron la muestra en Plaza de Armas fueron encuestados por el equipo TTA para registrar todos sus datos, agradeciendo esta iniciativa para otorgar tranquilidad a la población. José Alvarado, vecino de Los Andes, dijo: “esto nos ayuda para cuidar a nuestras familias. En mi caso, mi señora es diabética entonces para mi es esencial poder saber si tengo contagio o no para poder ayudarla”. Nery Fernández, vecina de la comuna agregó: “me parece súper bien porque al final este es un virus que nadie sabe quién lo tiene, es una buena medida para la comunidad”.

Un equipo de Promoción de Salud de Cesfam Centenario también fue parte de la jornada, haciendo difusión y reforzamiento de medidas de autocuidado para evitar contagios, así como los distintos números de teléfono de atención remota con los que cuenta el centro de salud.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *