LOS ANDES: En el día de matronas y matrones destacan el acompañamiento profesional en todo el ciclo vital de la mujer

LOS ANDES: En el día de matronas y matrones destacan el acompañamiento profesional en todo el ciclo vital de la mujer

En Chile cada 31 de agosto se conmemora el Día de la Matrona y el Matrón, fecha para resaltar la importante labor que los profesionales realizan en el acompañamiento de las mujeres y familias del país, no solo en la parte reproductiva, sino que también en salud sexual y cuidado del recién nacido, desempeñando un importante rol dentro de la sociedad.

Desde el inicio de la pandemia, desde Cesfam Centenario tomaron la decisión de trasladar la Unidad Maternal y todas sus atenciones a dependencias del Cecosf Juan Pablo II en Villa Los Acacios, con el fin de resguardar a la población.

Daniela Contreras, encargada de la Unidad Maternal de Cesfam Centenario, señala que se han mantenido firmes en sus labores, acompañando a la mujer en todas las etapas de su vida. “En este contexto de Covid-19 no las hemos dejado de lado, con sus anticonceptivos, controles pre natales, controles de puérperas y recién nacidos, poco a poco hemos ido retomando ciertas atenciones”.

En tanto Jorge Valencia, matrón del centro de salud agrega que los matrones han sido un acompañante importante en el proceso de gestación. Actualmente, matronas y matrones se enfocan en una atención integral, centrándose en la mujer, pero también en todo su círculo familiar, adolescencia, etapa adulta y adulta mayor. “Es una fecha importante, recalcamos que como matrones de atención primaria también tenemos un enfoque particular en la salud comunitaria de nuestra población”, señaló.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *