LOS ANDES: Fundación Lupa convoca a participar de las actividades conmemorativas del 11 de septiembre

LOS ANDES: Fundación Lupa convoca a participar de las actividades conmemorativas del 11 de septiembre

Este año, nuevamente, Fundación Lupa organizará diversas actividades en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, estas partieron el pasado 30 de agosto cuando la Fundación participó de diversas conversaciones digitales en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido. En estas ocasiones se aprovechó, además, de presentar el calendario de la Semana de la Memoria 2020 con el que esta organización especializada en derechos humanos conmemorará los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973.

Victoria Urra, Presidenta de Fundación Lupa comentó que: “este año se desarrollarán dos actividades centrales, primeramente, se subirán diversos videos con testimonios de casos de violaciones a los derechos humanos de habitantes del Valle de Aconcagua a nuestras redes sociales con la idea de preservar la memoria y mostrar a las nuevas generaciones que en nuestra zona también se vivieron los horrores de la dictadura. Por otra parte, desarrollaremos dos foros con invitados relacionados a la temática de los derechos humanos para conversar y, en especial, no olvidar lo ocurrido teniendo claro que un país sin memoria es un país sin historia”.

Los foros se realizarán el 9 y 11 de septiembre y serán emitidos on line por las condiciones sanitarias actuales desde las 19:00 hrs. por las redes sociales de la Fundación.

Por su parte Daniel Zamorano, director de la Fundación y ex gobernador de la provincia de Los Andes invitó a la comunidad a participar de la actividades dado que: “el ejercicio de la memoria, que es necesario más este año cuando se cumplen 50 años de la elección de Salvador Allende, el saber que pasó en Chile, y en nuestro Valle, no solo es un ejercicio válido y respetuoso con nuestra historia y con tantas personas que sufrieron, y sufren, por las atrocidades de la dictadura, sino que también ayuda a tomar todas las medidas para que este no vuelva a ocurrir tomando garantías para esto, por ejemplo, en el proceso constitucional que está llevando adelante el país”.

Finalmente, Osvaldo Salinas, miembro de la Fundación y encargado de juntar los relatos de violaciones a los derechos humanos en la zona planteó que: “este proceso recopilatorio nos ha servido a todos para no olvidar, para abrazar a las familias que aún sufren por la falta de justicia y reparación. Por eso es necesario que todos y todas puedan participar de las actividades que estamos planificando como Fundación».

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *