SAN FELIPE: Se inició Fase de Preparación con apertura de restaurantes y cafés que cuenten con espacios abiertos

SAN FELIPE: Se inició Fase de Preparación con apertura de restaurantes y cafés que cuenten con espacios abiertos

Municipio ha desplegado un fuerte trabajo territorial en esta etapa, lo que significa mantener el cierre de calles como apoyar al sector gastronómico y de comercio en general.

Desde las 5 horas de este miércoles 2 de septiembre, comenzó la fase de “Preparación” en la comuna de San Felipe, lo que en la práctica significa levantar la cuarentena los fines de semana y festivo; además permite a cafés, restaurantes y bares atender público al aire libre, con una capacidad de aforo que no supere el 25% y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas.

Los adultos mayores sobre 75 años saldrán sin restricciones adicionales. Eso sí se mantendrá el toque de queda, entre las 23 y las 5 horas, todos los días de la semana.

La Etapa de Preparación significa que las personas podrán participar en eventos, reuniones sociales y recreativas con un máximo de 50 personas. También se autoriza a realizar actividades deportivas con un máximo de cinco personas en lugares cerrados y 25 personas en lugares abiertos.

Continúa la prohibición de operación de clubes y centros de día; el funcionamiento de cines, teatros, pubs y discotecas; también de los gimnasios abiertos al público; el traslado a residencia no habitual y las clases presenciales en los establecimientos educacionales.

Se mantiene como obligación el uso de mascarilla y la distancia física entre las personas. También el lavado de manos y uso de alcohol gel.

Si bien en esta fase no incluía, inicialmente, la autorización de funcionamiento para el rubro gastronómico y recién era en la etapa 4 cuando comenzaría la apertura de restaurantes, cafés y bares, el cambio efectuado en el Plan “Paso a Paso” se debe al comportamiento de la ciudadanía.

Los locales que decidieron reabrir deben contar con una serie de medidas sanitarias, siendo la principal el distanciamiento de dos metros entre mesas, las cuales solo pueden estar ubicadas en terrazas, veredas o calles.

En el protocolo que rige para los establecimientos es que deben contar con demarcaciones en los lugares en donde se formen filas, y con limpieza y desinfección permanente de la áreas y herramientas de trabajo.

El alcalde (s) Claudio Paredes indicó que todo esto involucra varios aspectos positivos, en especial para el sector gastronómico, “el que ha resultado fuertemente afectado en lo económico y nos interesa que se reactive”.

“También nos importa que la comunidad siga siendo responsable, que mantenga las medias de autocuidado y así evitar que exista un rebrote de los contagios, con el fin de seguir transitando a paso seguro a las siguientes etapas”, comentó.

Francisco Álvarez, Seremi de Salud de la V región, reiteró que el principal llamado es a la responsabilidad, “las personas deben saber que los restaurantes, cafés o bares pueden abrir solo si tienen espacios que sean abiertos”.

“Esta posibilidad de avanzar dependerá de todos nosotros, por eso, se está trabajando fuertemente con el sector gastronómico para que esta reactivación cumpla con todas las medidas de higiene y seguridad posibles”, sostuvo.

Rubén Reinoso, propietario del Café Tarrazú, destacó todo el apoyo que están recibiendo para reactivar el sector, “este es un tremendo paso para San Felipe y esperamos que la gente tome conciencia de lo significa para seguir avanzando”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *