LOS ANDES: Cárcel Andina se encuentra libre de Covid-19

LOS ANDES: Cárcel Andina se encuentra libre de Covid-19

Por medio de operativos de salud se tomaron exámenes a toda la población penal y funcionarios de la unidad.

Semanalmente y durante todo un mes, profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera y Centenario se trasladaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes para efectuar tomas masivas de PCR tanto a los privados de libertad como al personal uniformado y civil del establecimiento penal.

Los resultados de los últimos exámenes fueron recibidos esta semana por el jefe del CCP andino, teniente coronel Danilo Millón. Del total de muestras tomadas dos internos y un funcionario fueron diagnosticados con PCR positivo. Debido a esto las tres personas debieron ser aisladas y realizar cuarentena, la que culminaron satisfactoriamente y ya se encuentran recuperados.

El teniente coronel Millón destacó el trabajo efectuado por el personal de salud y la masividad del mismo.

“Se dio término a un proceso de carácter preventivo y en coordinación con las autoridades de salud del Cesfam Cordillera y cooperación del Cesfam Centenario. Agradezco la tremenda cooperación que prestaron para llevar a cabo este procedimiento, que consistió en la toma de exámenes PCR a toda la población penal y el personal que cumple funciones en este establecimiento”.

En cuanto a los resultados de las muestras, el jefe de la unidad penal sostuvo que se tomaron “334 a usuarios en reclusión y 79 funcionarios. En este proceso se logró detectar a dos usuarios positivos para Covid-19, los cuales ya se encuentran recuperados. También se detectó a un funcionario de Gendarmería con Covid positivo, el cual ya terminó su cuarentena y se encuentra cumpliendo funciones de manera normal”.

Finalmente Millón destacó que “esta fue una acción de carácter preventiva que permitió dar cierta tranquilidad a la población penal, a los familiares y a nuestro personal que ha cumplido funciones durante toda la pandemia en este lugar. Esta es una acción de carácter preventivo, lo que no significa que vamos a bajar la guardia en todos los controles y procedimientos”.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, sostuvo que: “»Agradecemos, particularmente, el trabajo colaborativo que ha desarrollado la Seremi de Salud en conjunto con la Seremía de Justicia y Gendarmería, que nos ha ayudado a prevenir los contagios dentro de los recintos penitenciarios y, además, a entregar tranquilidad y seguridad a los internos e internas, a los funcionarios y, particularmente, a sus familiares. Este trabajo preventivo ha sido una importante herramienta en las unidades en la región de Valparaíso y, por ello, no puedo dejar de destacar los esfuerzos que realiza tanto Gendarmería como las diversas unidades de salud de la región, en torno a la contención de la pandemia.»

A nivel regional ya se han realizado 2590 muestras de PCR, tanto a privados de libertad como personal civil o uniformado de Gendarmería.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *