OPINIÓN: Cuerpo de Bomberos Los Andes. Mes Aniversario del Cuerpo de Bomberos por Ivan Baez Carrasco

OPINIÓN: Cuerpo de Bomberos Los Andes. Mes Aniversario del Cuerpo de Bomberos por Ivan Baez Carrasco
IVAN BAEZ CARRASCO

Corría el mes de junio del año 1851 y un grupo de vecinos de la ciudad de Valparaíso realizaba una invitación a sus vecinos a inscribirse para formar una compañía de bomberos, la cual fue fundada un día 30 del mismo mes y año, dando origen a la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de chile.

Al  cumplirse 169 años de una institución voluntaria y con principios éticos, valóricos, democráticos y republicanos, y sin distinción  de raza y género, bomberos de chile, ha estado siempre presente en la contingencia nacional, trabajando en todo tipo de emergencia que sea requerido sin distinción alguna y mancomunadamente con otras entidades.

En nuestra ciudad, un 13 de Agosto el año 1885, un grupo de visionarios ciudadanos andinos enviaba una nota al señor gobernador de la provincia de los andes don Darío Risopatron Cañas solicitando que los recibiera en la gobernación para informar la intención de formar una compañía de bomberos en nuestra ciudad, los señores  firmantes de  esta nota eran:  Eleodoro  Fernández; Domingo Bonelli; Bernardo Berges; Sandalio Arancibia; Rósamel Soto; Manuel Antonio Poso; Pedro Efidio Olavarría; Pedro Ferrari y Luis Lepeley.

El señor gobernador manifestó que había recibido con aplausos la indicación formulada para la realización de una compañía de bomberos en la ciudad, y que tendría la mayor satisfacción en cooperar por todos los medios a su alcance para la realización de este pensamiento.

Dijo que había citado a la presente reunión  con el ánimo que se tomaran las primeras medidas que servirán de base para la organización de la compañía. Manifestó que no era su intención presidir la presente reunión, sino acompañar a los iniciadores de esta idea, dejándolos en completa libertad de acción.

Se concluye formulando la siguiente indicación:

1.- Nombramiento de una comisión de tres comerciantes para colectar erogaciones en el vecindario y comercio, quedando está compuesta por: don Domingo Bonelli; don Bernardo Berges; don Luis Lepeley.

Don Sandalio Arancibia, propone que esta comisión se aumente a 5 personas y se incorpora  a don Manuel A. Poso y don Pedro Efidio Olavarría.

2.- Comisión compradora de material, quedando está compuesta por don José Verdugo y don Tomas Thompson.

La segunda comisión no podrá  cerrar trato de compra alguna mientras no se celebre una próxima reunión que queda fechada para el día 01 de septiembre del presente.

El señor Pozo expone que deberá constituirse desde luego una directiva  provisoria presidida por el señor gobernador, indicación que formulaba en vista de lo que había expresado el gobernador, Sr. Risopatron, quien no había citado con ánimo de presidir. Esta indicación fue apoyada por los señores Lepeley y Berges y sin discusión aprobada inmediatamente.

Una vez concretada la compra de la primera bomba a palanca a la sexta compañía “Cristoforo Colombo” del cuerpo de bomberos de Valparaíso, se realiza el primer ejercicio Publico en la plaza  de armas de la ciudad, el  día 18 de septiembre de 1886, dándose esta como fecha de fundación de la primera compañía de bomberos de los andes, “bomba andes” en la especialización de combate de incendios, ”agua”,  siendo su primer director don Darío Risopatron Cañas y su primer Secretario don, Luis Lepeley.

Ya para el año 1887, después de un arduo trabajo en la pandemia del cólera, y respetando sus principios republicanos y Democráticos, el 15 de Noviembre de 1886, se procede a elegir su oficialidad para el periodo 1887.

Su primera oficialidad:

DIRECTOR:                                        Sr. Dario Risopatron Cañas.

CAPITÁN:                                          Sr. Pedro A. Verdugo.

TENIENTE PRIMERO:                     Sr. Bernardo Berges.

TENIENTE SEGUNDO:                    Sr. Amador Olavarría Arancibia.

TENIENTE TERCERO:                      Sr. Justo German  Alcerreca y Saldes.

TENIENTE CUARTO:                       Sr. Pedro e. Olavarría.

SECRETARIO-TESORERO:             Sr. Luis Lepeley.

AYUDANTE:                                     Sr. Juan A. Bermudez.

CIRUJANO:                                      Sr. Dr. Jose Ramon Meneses y Medina.

SARGENTO PRIMERO:                  Sr. Celin Puebla

SARGENTO SEGUNDO:                Sr. German Meyer

SAGENTO TERCERO:                     Sr. Rafael Ordenez

SARGENTO CUARTO:                    Sr. Domino Bonelli

Corría el mes de noviembre del año 1886, y por correo y noticias se informaba de la pandemia del cólera que azotaba al vecino país de Argentina, no pasando mucho tiempo para que esta pandemia llegara a nuestro país, y es así que el cuerpo de bomberos presta su apoyo tomando las acciones de vigilancia de la ciudad, debido a que los encargados de esta labor se encontraban  controlando los ingresos al país junto al personal de salud, además de trasladar los enfermos al hospital local. Pandemia que duro hasta mediados del año 1887.

El primer cuartel se encontraba ubicado en calle Maipú, entre calle Esmeralda y Calle O’Higgins. En el año 1906, se entrega en comodato el terreno ubicado en calle Esmeralda entre las calles Rancagua y Membrillar, y la construcción del actual edificio se comienza en el año 1942, inaugurándose en Noviembre del año 1946.

Una estrella en la puerta:

El señor capitán del periodo 1889, expone la necesidad de que los voluntarios tuviesen en la puerta principal de su casa habitación una estrella, la que indicara que esa era la vivienda de un bombero, y que a la vez la comandancia pusiera en conocimiento de la policía este hecho, para que en caso de siniestro por la noche los guardianes tuviesen especial cuidado de golpear a las puertas en donde se encontrase la señal.

Como se observa, la estrella no solo cumple una función distintiva, identitaria, de reconocimiento de la vivienda de un bombero, sino que también al no haber radios ni sirenas de largo alcance, cuando hubiese un siniestro tanto  la policía municipal o departamental, como los mismos vecinos, pudiesen avisar al bombero de la ocurrencia de un siniestro.

La estrella, junto con inscribir un signo en la puerta de un voluntario, tenia la función de identificarlos para alertarlo de alguna emergencia.

La ciudad crece y se hace necesario la creación de una segunda compañía y es así que un 01 de noviembre de 1893, se crea la segunda compañía, “Pompa Roma” en la especialización de escala y zapadores, siendo su primer director don Juan Lanzarote y su primer capitán, don  Nicolás Franceschini

Su primera oficialidad:

El cuerpo de bomberos de los andes, desde su origen ha estado presente en  la contingencia local, tanto en terremotos como grandes incendios e inundaciones y apoyando  mas allá de nuestras fronteras como lo fue a nuestros hermanos argentinos en un incendio de grandes proporciones en el sector de las cuevas y en la época de la pandemia del cólera, y actualmente en esta pandemia covid-19.

Un sitio para el cuartel:

En sesión del 22 de agosto de 1895 se discute el tema del sitio para construir el edificio del cuerpo de bomberos.

El capitán Sr. Amador Olavarría dio cuenta de haber recibido  del comandante del cuerpo, don José  Agustín Verdugo, un telegrama donde le hace conocer haber presentado una solicitud al ministro del interior en la que le pide concesión de un terreno ubicado en calle Esmeralda esquina Rancagua para el cuero de bomberos de los andes.

En la ciudad de los andes a 14 de noviembre de 1906 me he constituido en visita en el local del Cuerpo de Bomberos en virtud de disposiciones supremas. El sitio que actualmente ocupa el referido cuerpo ha sido cedido por el congreso nacional por Ley N° 1439 según costa en la transcripción de 27 de enero  del presente año etc, etc, etc.

Firmado por M. Basterrica Herrera.

Solidaridad Internacional:

Así ocurrió: Eran las 13:45. Horas del  día jueves 27 de enero de 1977, se dio la alarma a raíz de un incendio declarado en la localidad de las cuevas, república argentina 4 kilómetros del límite fronterizo y a 87 kilómetros de nuestra ciudad, ya que se quemaba la Hostería la Cuevas, dependencias del Automóvil club argentino y el fuego amenazaba con propagarse a los estanques de una bencinera colindante al lugar, una vez dada la alarma comienza la llegada de los bomberos, mientras la gobernación daba la autorización de los permisos para salir fuera del país, mientras las autoridades bomberiles seleccionaban el personal que concurriría a  combatir el siniestro, se concurre en la unidad Rafael Zelaya, conducida por el bombero y maquinista, don Oscar Contreras Calderón, con un total de 15 bomberos al mando de la primera compañía el capitán don Salvador torca salinas y al mando del cuerpo de bomberos, el comandante don Gregorio Días Gamboa.

El viaje no estuvo exento de dificultades como una falla mecánica de la unidad y trabajos en la vía, lo cual tuvo que realizarse el recorrido por el sector del Cristo redentor  a 4500. Msnm, pero esto no impidió que se llegara a destino, alrededor de las 17:00.h, luego de controlado el siniestro, las autoridades del país vecino quedaron agradecidos por la labor realizada por los bomberos andinos, de regreso al cuartel se encontraron en la cordillera con nevazón lo que demoro más su regreso, pero felices con el deber cumplido. 

Pero la ciudad sigue creciendo y se hace necesario  la creación de nuevas compañías y es así que después de 99 años de existencia, un 12 de agosto de 1985, se crea la tercera compañía “bomba andina” en el sector de la villa minera andina, compuesta en un principio por trabajadores de codero andina, siendo su primer director don Hugo Villarroel Gutiérrez y su primer capitán don Alfredo Nilo Sepúlveda.

Su primera oficialidad:

Director:              Hugo Villarroel G.

Capitán:               Alfredo Nilo S.

Secretario:         Juan Vargas C.

Tesorero:            Guillermo Guerra G.

Tte. 1°:                 Luis Faundes R.

Tte. 2° :               Jorge Gahona I.

Tte. 3°:                 Carlos Boldrini K.

Ayudante:          Julio loó D.

Maquinista:       Raúl Cariaga A.

Un 21 de agosto del año 1985 se crea la cuarta compañía de bomberos con asiento en la comuna de calle larga, siendo su primer director don Sergio Vargas Jara, (alcalde de la comuna en el año 1985), y su primer capitán don Iván Galdámez Calderón.

Su primera oficialidad:

Pero la ciudad se sigue expandiendo y es así que el 28 de noviembre de 1998 se crea la sexta compañía “Bomba Rio Blanco” con asiento en el sector cordillerano, del mismo nombre, su primer director fue don Omar Días Letelier y su primer capitán fue don Oscar Cabellos Fuentes.

Su primera oficialidad:

Un 10 de abril del año 1999, se crea la quinta compañía “Bomba España” con asiento en el sector nor- poniente de la ciudad, (villa bicentenario), siendo su primer director don Juan Herrera Delgado y su primer capitán don Héctor Montenegro Polanco.

Su primera oficialidad:

Director:              Juan Herrera Delgado.

Capitán:               Héctor Montenegro Polanco.

Secretaria:          Ana Muñoz Arroyo.

Tesorero:            Hernán Alejandro Estay.

Tte. 1°:                Carlos alegría Zamora.

Tte.2°:                 Marcos Ortiz  Hernández.

Tte.3°:                 Marcos Castro Farías.

Ayudante:          Luz Farías Ayala.

Golpe duro a nuestra vocación de servicio:

El cuerpo de bomberos de nuestra ciudad, ha sabido de dulce y agraz,  es así que un 25 de Noviembre del año 1987, sufre la pérdida de 4 integrantes de sus filas, pertenecientes a la primera compañía, en las torrentosas aguas del rio Aconcagua, a la altura del sector las vizcachas, quienes se encontraban en la misión de rastrear el cuerpo de un vecino del sector,  quien días antes había caído a las torrentosas aguas.

Ellos son:

Guillermo Alfredo Muñoz Rojas.

Carlos Alberto Rombado Lopez.

Andres Antonio Amestica Herrera.

Gregorio Luciano Diaz Flores.

La pérdida de 4 cofrades se asume con dolor y resignación, pero fiel a nuestros principios y juramento, como lo dice, “Dar la Vida si Fuese Necesario”.

Bomberos de chile, y bomberos de los andes no es la excepción, no necesita de un sueldo para ser un profesional de la emergencia y cada día su personal se está capacitando constantemente a nivel local, nacional e internacional en distintas áreas como  nuevas técnicas de combate en incendio, tanto estructural como forestal, rescate en desnivel, vehicular, agreste, áreas  como la investigación de incendios  y otras tantas.

                El cuerpo de bomberos de nuestra ciudad, no olvida su génesis y es así como ha ido creando un museo en dependencias de la primera compañía  abierto al Público y considerado como ruta turística para el día del patrimonio, donde se puede admirar la bomba” Agustín Edwards”, conocida como la “cucha”  llegada a nuestra ciudad en el mes de marzo del año 1915.

Hoy en tiempos de pandemia  y como lo fue en 1886, como la pandemia del Colera, las pandemias y las catastrofes que han azotado a nuestro país, el cuerpo de bomberos, como una forma de proteger su material más  preciado, el ser humano, el padre, hijo, hermano, esposo, amigo y bombero, enfrenta estos tiempos con guardias permanentes de 24 horas y una dotación suficiente para enfrentar emergencias, pensando siempre en acudir en apoyo a la comunidad cuando esta lo  requiera, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Actualmente el cuerpo de bomberos estas dirigido por su representante legal, el señor superintendente, don Enrique Muñoz Calderón.

Cuenta con 450 bomberos entre las 6 compañías, una central telefónica las 24 horas del día y personal dispuesto para atender las emergencias durante todo el año.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *