ACONCAGUA: Bajo estrictas medidas de protección internos del valle celebrarán fiestas patrias

ACONCAGUA: Bajo estrictas medidas de protección internos del valle celebrarán fiestas patrias

Jefes de unidades penales coincidieron en que muchas actividades debieron ser suspendidas con motivo de la Covid-19.

La pandemia ha venido a modificar nuestras rutinas diarias y la celebración de las Fiestas Patrias no será la excepción. Estos cambios también se vivirán en los festejos que a realizarse en las unidades penales de la región y, particularmente, en las de las provincias de San Felipe y Los Andes, donde las medidas de protección serán protagonistas.

Para este año la población penal del centro de cumplimiento penitenciario (CCP) de San Felipe y Los Andes ya se ha organizado, sin embargo, muchas de las actividades típicas de esta fecha han tenido que ser suspendidas con el objetivo de proteger la salud de los privados de libertad. Es así como las tradicionales presentaciones de grupos folclóricos y artistas no podrán realizarse.

Si bien las presentaciones artísticas no podrán realizarse, hay otras iniciativas que se mantendrán. Esto con el objetivo de permitir que los internos puedan celebrar las Fiestas Patrias en momentos que las visitas de sus familiares se mantienen suspendidas.

El jefe del CCP de San Felipe, mayor Brallan Silva, sostuvo que “Si bien la pandemia nos ha afectado bastante y se han debido tomar las medidas que amerita el caso, están autorizadas las actividades para el 18. Se van a hacer actividades dieciocheras, como carrera en saco, pero todo tomando las medidas de seguridad y salubridad que corresponden. La idea de autorizar esto es para mantener a la población penal tranquila y que tampoco se pierdan las tradiciones chilenas con respecto a las celebraciones de Fiestas Patrias”.

Las actividades permitidas por el mayor Silva fueron muy bien recibidas por la población penal. Maximiliano Lillo, interno encargado de deportes en la unidad, destacó que “Gendarmería ha ayudado harto en el tema de deporte. He hecho campeonatos de ping-pong, brisca y tengo la ayuda del profesor Oliver, que es profesor de la municipalidad. Gendarmería se ha portado bien, nos ha dado todo el apoyo para ocupar la cancha, hacer campeonatos, eventos y cosas así”.

Tal como dice Maximiliano, la unidad ha contado con el apoyo de un profesor de educación física de la municipalidad de San Felipe, quien se encuentra realizando distintas actividades deportivas con la población penal, iniciativa que ha ayudado a disminuir el estrés de los privados de libertad. Además, el profesional regaló adornos dieciocheros, los que fueron instalados por los mismos internos.

Situación similar es la que se vivirá este fin de semana patrio en el CCP de Los Andes. El jefe del establecimiento penitenciario, teniente coronel Danilo Millón, afirmó que, con la finalidad de priorizar la salud de funcionarios y privados de libertad, se ha tenido que reducir considerablemente la oferta artística y cultural habitual para estas fechas.

“Efectivamente vamos a tener que hacer una celebración distinta a lo que normalmente se ha hecho. En años anteriores había visitas extendidas y muchas actividades extra programáticas que, hoy por hoy, hemos tenido que disminuirlas en una cantidad considerable, pero sin dejar de poder dar las posibilidades a los usuarios de celebrar de alguna forma las Fiestas Patrias”.

En ambas unidades la población penal tendrá un almuerzo especial y, en el caso de Los Andes, también se podrá disfrutar de un pie de cueca a cargo de la población penal de la unidad.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *