AconcaguaNews

LOS ANDES: Estudiante de Escuela Ferroviaria clasifica a fase regional de concurso “El placer de oír leer”

LOS ANDES: Estudiante de Escuela Ferroviaria clasifica a fase regional de concurso “El placer de oír leer”

Se trata del mayor concurso de lectura a viva voz del país, en 2019 logró convocar a más de 30 mil niños entre tercero y sexto básico

Matías Villalobos Villagra, alumno de sexto básico de Escuela Ferroviaria, vive días felices luego de enterarse que había sido seleccionado como uno de los diez representantes de la Región de Valparaíso en el certamen “El placer de oír leer”, concurso que convoca  a miles de escolares a lo largo del país, promoviendo en ellos el amor por la lectura y el desarrollo de habilidades relacionadas con mayor comprensión y fluidez lectora, autoestima, entre otras.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Yo Te Leo, sólo durante 2019 logró convocar a más de 30 mil niños y niñas entre tercero y sexto básico. En esta versión, que lleva el lema “Todo Chile lee en línea”, se ha realizado todo el proceso a través de internet, invitando a los estudiantes a realizar una lectura libre de dos minutos, donde se mide la destreza, expresividad y entonación, entre otros criterios.

Viviana Bugueño, profesora de lenguaje de Escuela Ferroviaria, señaló que llevan varios años sumándose a esta convocatoria. En esta oportunidad, como escuela participaron tres alumnos, siendo Matías seleccionado: “lo que a nosotros nos llena de orgullo es que es el único de acá de la provincia, todos los otros estudiantes son del sector costa de nuestra región. Además, representa a la educación pública porque no hay colegios particulares ni subvencionados participando en el certamen, solamente la Escuela Ferroviaria”.

La docente agregó que fue un proceso que no estuvo falto de dificultades, debido al contexto de pandemia en el que se desarrolla el concurso: “el apoyo de las familias es fundamental, porque nos comunicamos casi en su totalidad por el whatsapp de los padres, ellos tienen que estar motivando, grabando, tomándole la lectura, haciendo las correcciones, hay que poner empeño”.

“Antes, cuando era chico, yo quería tener una hermana menor, para poder mandarla. Pero ahora que la tengo, me arrepiento. Es completamente fatal”. Papelucho, mi hermana Ji, fue el libro que seleccionó Matías para concursar: “la parte que leí fue la del principio, porque fue la que me pareció más graciosa”, señala.

Después de mucha práctica, pudo concretar su video. Al saber de su clasificación, se impresionó: “Cuando vi que era el único niño de Los Andes que pudo llegar hasta la semifinal me emocioné, todo el mundo me saludaba por WhatsApp. Espero que me vaya bien, me encantaría llegar a la final”.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *