SAN FELIPE: Más de 200 vecinos fueron beneficiados con la instalación de alarmas comunitarias en población Yungay

SAN FELIPE: Más de 200 vecinos fueron beneficiados con la instalación de alarmas comunitarias en población Yungay

Esto incluye ocho estaciones de monitores con panel identificador, que permite saber desde qué vivienda se genera la llamada de auxilio.

Un total de 71 viviendas de la población Yungay, entre pasaje Blest Gana y calle El Molino, fueron beneficiados con el proyecto “En San Felipe, barrios más organizados, son barrios más seguros”, que significó la instalación de alarmas comunitarias en el sector y que incluyó ocho estaciones de monitoreo con panel identificador, lo que representó una inversión de $30.989.991.

Son más de 200 vecinos beneficiados con este proyecto, financiado por la Subsecretaria de Prevención del Delito en el contexto del programa Red Nacional de Seguridad Pública.

La iniciativa comprende un total de 1.325 viviendas favorecidas en ocho barrios de la comuna, ubicados en el sector norponiente, entre ellos: villa San Francisco, villa Las Acacias I y II, Los Graneros I y II, entre otros.

Además, cuenta con una serie de kits adicionales que buscan ampliar la cobertura de este sistema de alerta vecinal en pequeños sectores que presentaran alta percepción de inseguridad y hechos policiales; asimismo, se transforma en una iniciativa comunitaria y de cohesión social que permite dar una respuesta oportuna y solidaria frente a hechos de carácter delictual o de emergencia.

Fue así como se focalizó la población Yungay, específicamente, entre el pasaje Blest Gana y calle El Molino, también se benefició a los sectores El Asiento (1), Bellavista (2), condominio Santo Domingo (2), condominio Parque Diego de Almagro (2), San Rafael (3), Parque Alameda (1) y población San Felipe (1), distribuyéndose un total de 20 kits.

Cabe mencionar que otra iniciativa tendiente a fortalecer los sistemas de alarmas comunitarias son los proyectos de cofinanciamiento que se han empezado a trabajar este año, entre la comunidad y el municipio.

A la fecha, se cuenta con un proyecto ya licitado y en proceso de adjudicación que contempla la instalación completa del sistema de alarmas en los sectores de población Manuel Rodríguez, Orolonco, Abelardo Pizarro, villa Belén, Electricoop y Hermanos Carrera, entre los que suman un total de 521 kits de alarmas y más de 319 viviendas beneficiadas.

Igualmente, se trabaja en el proceso de elaboración de proyectos en otros siete barrios de la comuna: población Pedro Aguirre Cerda, villa Las Gardenias, población La Santita, villa El Señorial etapa I y II y población Yungay.

El año 2019, se adjudicó en el concurso del Fondo Regional de Seguridad Ciudadana la instalación de alarmas en el sector de Barrancas y el mejoramiento del sistema ya existente en villa Sol del Inca con la instalación de paneles identificadores, entre ambos proyectos se contempla un total de 319 viviendas beneficiadas con una inversión de casi 8 millones de pesos.

El alcalde suplente Christian Beals, quien participó en la entrega de los pulsadores en la población Yungay, destacó que estos sistemas fortalecen la integración de las comunidades, “permitiendo un mejor cuidado de los barrios”.

Añadió que se espera continuar desarrollando estos proyectos que permiten dar una respuesta efectiva para disminuir la sensación de inseguridad en la población.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *