CALLE LARGA: Alcalde Nelson Venegas denuncia ineficiencia de autoridades regionales en la ejecución de proyecto de cambio de luminarias

CALLE LARGA: Alcalde Nelson Venegas denuncia ineficiencia de autoridades regionales en la ejecución de proyecto de cambio de luminarias

Iniciativa fue aprobada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, en noviembre de 2017, pero hasta la fecha diversas trabas han impedido su ejecución

            A fines de 2017, la Municipalidad de Calle Larga daba a conocer la adjudicación de un proyecto postulado al FNDR, que permitiría cambiar la totalidad de las luminarias públicas de la comuna. Esta iniciativa tenía una inversión de mil 620 millones 414 mil pesos y debía comenzar su ejecución en marzo de 2018.

            Lamentablemente después de tres años desde su adjudicación, hasta el día de hoy este proyecto no se ha podido ejecutar. A pesar de las solicitudes y gestiones realizadas por el municipio para que este proyecto se concrete, hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta positiva de las autoridades regionales, situación que ha complicado aún más a la actual administración municipal ya que debido a su antigüedad, muchas de las luminarias han dejado de funcionar, teniendo algunas que ser reparadas por el mismo municipio, mientras que otras no cuentan con repuestos existentes.

            “Nuestra comuna se está quedando prácticamente a oscuras por la ineficiencia por parte del Gobierno Regional, específicamente de su intendente y Seremi de Energía. Hace tres años, específicamente el 4 de noviembre de 2017 nos ganamos un proyecto de iluminación para toda la comuna que iba a cambiar más de 2 mil luminarias por luces LED de alta generación. Trabajamos cerca de seis años en este proyecto, la Contraloría lo revisó y lo devolvió y estaba listo para la firma del Intendente pero él no lo ha sacado adelante. Posiblemente por razones de carácter político él no quiere entregar esos recursos a la comuna de Calle Larga, siendo que ese proyecto ya lo ganamos y nos estamos quedando a oscuras y la gente nos está criticando a nosotros como municipalidad”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

            Ante esta situación, el municipio, utilizando recursos propios, ha tenido que realizar arreglos de las luminarias que se pueden reparar o reemplazar.

            “Lamentablemente muchas luminarias no tienen repuesto porque son muy antiguas y ya no se fabrican. Estamos utilizando recursos para ejecutar un plan de emergencia hasta que el intendente se digne a liberar esos dineros que obtuvimos de manera legítima a través de la adjudicación de ese proyecto que nos iba a permitir ahorrar el cincuenta por ciento de energía eléctrica. Como no ha sido ejecutado, en tres años hemos tenido que gastar mil millones de pesos en una comuna que tiene un presupuesto municipal de dos mil millones de pesos y eso se lo debemos al señor intendente”, agregó el alcalde.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *