LLAY LLAY: Escuela Las Peñas usa radio escolar para entregar contenidos educativos a sus estudiantes

LLAY LLAY: Escuela Las Peñas usa radio escolar para entregar contenidos educativos a sus estudiantes

Ante la poca cobertura de internet del sector, el cuerpo docente buscó formas novedosas para seguir con su valiosa labor en tiempos de pandemia

                La aparición del Coronavirus ha cambiado completamente a nuestro sistema educativo, debido a la irrupción de las clases a distancia y de manera virtual. Lamentablemente muchos sectores, especialmente los rurales, no tienen la cobertura de señal de internet necesaria para cumplir este fin. Ante esta problemática, los docentes de la Escuela municipal Las Peñas comenzaron a buscar formas de llegar a estos alumnos.

Desde el año 2000, que el establecimiento cuenta con un transmisor de radio y una pequeña emisora escolar. Pese a no tener experiencia en este tipo de dispositivos, con muchas ganas comenzaron a transmitir los contenidos de las distintas asignaturas, con una muy buena recepción de los alumnos y los apoderados.  Incluso tiene un horario con los respectivos contenidos, los que salen por señal aérea e internet.

“Esta iniciativa surgió en esta pandemia. Como profesores, nos dimos cuenta que no todos nuestros alumnos tienen un buen acceso a internet, no tienen internet o simplemente no cuentan con los dispositivos modernos adecuados para seguir las clases. Entonces en una conversación con el director, surgió la idea de hacer las clases por radio. Así partió todo, con la motivación y el desafío de ordenarnos con los contenidos. Actualmente estamos en marcha blanca, porque no somos locutores, sino que profesores, pero estamos entregando reforzamiento en algunas materias en Ingles, lenguaje, también de los valores”, señaló Paulina Montenegro Candia, profesora de inglés y coordinadora de la emisora Escuela Las Peñas de Llay Llay.

Walter Cortés, Director de la Escuela Las Peñas explicó que: “con la Pandemia, a esta iniciativa se le dio mayor importancia, porque estamos llegando a sectores donde no hay internet, donde no hay cobertura y posibilidad de que los niños tenga acceso, así lo hemos ido madurando. Queremos ampliar la cobertura, para que los alumnos que tengan problemas, puedan escuchar la radio y reafirmar los contenidos que se le han ido entregando a través de internet, como también los que viene a retirar las guías y los contenidos pedagógicos. Los niños los van leyendo, mientras que los profesores dan instrucciones a través de la radio. Además, estamos entregando cultura y entretención a través de la música”.

La iniciativa busca poder expandir sus contenidos y alcance durante el año escolar 2021, ya que se espera que la educación a distancia se mantenga de manera total o parcial, debido a que la pandemia por Covid 19 aún no está controlada.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *