SAN FELIPE: Oficina de la Juventud realizó voluntariado patrimonial en Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés

SAN FELIPE: Oficina de la Juventud realizó voluntariado patrimonial en Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés

Iniciativa involucró a cerca de 80 jóvenes de la comuna, quienes realizaron labores de limpieza e instalación de señalética

Cerca de 80 jóvenes participaron de las cinco jornadas de trabajo que involucró el proyecto de voluntariado patrimonial Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés, que significó la limpieza de senderos y la instalación de señalética turística en toda esta área protegida al interior del sector El Asiento.

Básicamente, lo que se buscó fue fomentar el desarrollo de la educación cultural y la responsabilidad en la preservación histórica de la Serranía El Ciprés, fuertemente, marcada por el tránsito de las culturas indígenas.

Todo esto a través de estrategias participativas, en las cuales los jóvenes se transformaron en voluntarios y apoyaron la intervención de este sector con fines turísticos-patrimoniales.

El objetivo fue entregar orientación informativa de la ruta, los senderos existentes y la historia del lugar, además de mejorar la señalética del santuario patrimonial para fortalecer el deporte, la recreación cultural, la vida sana y entregar espacios de desarrollo cultural.

El proyecto comenzó con un conversatorio online cuyos expositores fueron el director provincial de Educación, Ricardo Castro Pinto, profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Pablo Jaramillo Muñoz, profesional de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

Después se realizaron jornadas de limpieza de senderos, instalación de señalética y trekking culturales.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constanza Harvey, manifestó que este proyecto es un hito para la región, “impulsar este voluntariado para que se involucre en la conservación de su entorno, en este caso, de un santuario de la naturaleza”.

“Hemos trabajado para el 2021 en las rutas patrimoniales del valle de Aconcagua, creemos que esta zona es inmensamente rica en turismo patrimonial y hacia ese objetivo avanzamos”, comentó.

Alejandro Leiva, director regional de INJUV Valparaíso, destacó el compromiso que tiene la Municipalidad de San Felipe con los jóvenes, “así fortalecemos un área que permite desarrollar distintas actividades”.

El coordinador de la Oficina de la Juventud, Esteban Herrera, sostuvo que es una forma de hacerlos participes en este tipo de actividades, “donde la idea es lograr una mejor participación de parte de ellos”.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *