ACONCAGUA: Ministro de Educación visitó dos colegios del valle de Aconcagua verificando el proceso de retorno a clases presenciales en algunos establecimientos

ACONCAGUA: Ministro de Educación visitó dos colegios del valle de Aconcagua verificando el proceso de retorno a clases presenciales en algunos establecimientos

La autoridad llegó a las comunas de Los Andes y San Felipe para conversar con directivos, profesores, padres y apoderados sobre cómo se ha desarrollado el proceso de retorno a clases presenciales en sus establecimientos.

Durante esta mañana, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, llegó a la región de Valparaíso para visitar el Liceo Bicentenario Particular Mixto de Los Andes y la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe, donde se reunió con apoderados, directivos, asistentes, profesores y alumnos, con el objetivo de escuchar cómo ha sido el proceso de retorno a clases presenciales tanto en lo académico como en el ámbito socioemocional.

“Queremos conocer de cerca el proceso que están viviendo los establecimientos en regiones y cómo están generando instancias de diálogo en la toma de decisiones. Como ministerio creemos en un plan de regreso descentralizado y que reconozca las particularidades de cada región, de cada comuna, por eso las instancias de conversación son fundamentales, ya que son las mismas comunidades quienes pueden establecer el mejor camino para que sus estudiantes se reencuentren con sus compañeros y profesores y puedan seguir avanzando con sus aprendizajes cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, aseguró el secretario de Estado.

La jornada del ministro comenzó en la comuna de San Felipe donde se reunió con una veintena de miembros de la comunidad educativa de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas donde pudo conocer la opinión sobre el retorno a clases que se concretó el 2 de noviembre, luego que el establecimiento realizara una encuesta que estableció que un 70% apoyaba el regreso de los 4° medios a las aulas.

En la actividad, Andrea Acevedo, apoderada de dos alumnos del establecimiento junto con agradecer la visita del ministro para ver en terreno los protocolos y medidas sanitarias adoptadas, valoró el proceso de reapertura del Liceo. “Hemos tenido una muy buena experiencia con el retorno seguro a clases, bien conversado, bien hablado. Tenemos una buena disposición tanto de los profesores como nosotros los apoderados”, comentó.

Por su parte, Carlos Cortés, jefe docente de la escuela aseguró que “la comunidad es muy integrada, entre todos los estamentos trabajamos todas las decisiones en conjunto para cubrir todos los aspectos que se podían haber producido por la pandemia o el retorno a clases. Seguimos todos los lineamientos para que el retorno fuera gradual y seguro. Lo que ha sido fundamental”.

A ello agregó que este retorno también nació de los mismos estudiantes: “Los alumnos han presionado durante todo el año para el regreso presencial y los docentes de la parte técnica se dieron cuenta que había una parte que había que completar. Había mucha teoría, muy buena, pero la parte práctica, el aprender haciendo era necesario”.

Regreso a las aulas

Continuando con las actividades cerca del mediodía, el ministro se trasladó al Liceo Bicentenario Particular Mixto de Los Andes, instancia en la que recordó la importancia de que en el proceso de retorno a clases se cumplan los tres pilares impulsados desde el Mineduc: seguridad, voluntariedad y gradualidad.

Luego se desarrolló un conversatorio con la comunidad educativa donde se valoró este encuentro para que las autoridades conozcan cómo los establecimientos están llevando a cabo el regreso a las aulas.

Durante la actividad Patricio Figueroa, profesor de Matemática valoró que el colegio estuvo pendiente de este regreso e impulsando los protocolos necesarios. A eso agregó que “me parece interesante, sobre todo cuando uno vive en provincia está un poco distante de las autoridades, no tiene oportunidades de compartir un conversatorio con un ministro. Creo que es una gran oportunidad y es interesante que se siga replicando en todo Chile”.

El liceo es parte de los más de 80 recintos que han decidido reabrir voluntariamente sus puertas en la región. En tanto a nivel nacional ya son más de 1.700 los establecimientos educacionales que han solicitado el retornado a las clases presenciales, de los cuales, más de 1.100 han concretado este regreso.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *