LOS ANDES: Usuarios de Cesfam Centenario destacan el acompañamiento recibido para seguir sus terapias farmacológicas

LOS ANDES: Usuarios de Cesfam Centenario destacan el acompañamiento recibido para seguir sus terapias farmacológicas

Equipo de Farmacia del centro de salud apoya con educación y seguimiento activo de personas mayores

Hace un par de meses que inició en Cesfam Centenario el programa piloto orientado a personas mayores de la comuna, con el objetivo de entregar sus medicamentos a domicilio complementando esa atención con educación farmacológica y seguimiento constante para revisar cómo los usuarios modifican su adherencia a los tratamientos.

Este acompañamiento está dirigido a personas con movilidad reducida, que presentan dificultades para seguir sus terapias o no cuentan con redes de apoyo. Luis Calderón, químico farmacéutico de Cesfam Centenario, explica que se realiza un calendario farmacológico donde se ordenan cada uno de los principios activos que toma el paciente y se organizan de acuerdo al mejor horario de administración, para favorecer la adherencia a la terapia y la persona tenga un mayor orden.

Una vez hecha la intervención que incluye la entrega de pastilleros a los usuarios, se les realiza un seguimiento farmacológico, donde una TENS se dirige a los domicilios de los usuarios para la toma signos vitales y revisar si las modificaciones de la terapia tienen resultados positivos. “Puede ser tras una semana de intervención, a los 30 días, 60 días, 3 meses, dependiendo de la evolución del paciente”, agrega Calderón.

Blanca Saavedra, vecina de Los Andes, se dirige todos los días a la casa de sus padres donde viven ellos y también sus dos hermanos. “Todos están con problemas de salud súper complicados, yo también tengo mis complicaciones, pero los vengo a socorrer a ellos”, explica.

Sobre el acompañamiento que ha recibido desde Cesfam Centenario, Blanca dice: “Ha sido un proceso genial, porque no podían ver sus remedios por ellos mismos y no había un orden, me angustiaba mucho esa situación. Ahora tengo la ayuda del consultorio y ha sido maravilloso, un gran alivio, creo que me saqué una mochila de la espalda porque era una situación muy complicada con ellos”.

Actualmente se realiza entrega de fármacos en domicilio a cerca de 65 usuarios, con seguimiento periódico de signos vitales a seis de ellos. También se realiza acercamiento de terapias desde Hospitales San Camilo y San Juan de Dios, además de terapias prioritarias desde Dr. Gustavo Fricke y Carlos Van Buren.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *