PUTAENDO: Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel promueve su patrimonio histórico por medio de la creatividad literaria

PUTAENDO: Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel promueve su patrimonio histórico por medio de la creatividad literaria

El establecimiento convocó a la comunidad a plasmar relatos, vivencias o narrativas asociadas a la historia del Hospital, encontrando cautivadores y emotivos escritos. La obra “Botadero de locos” de la autora “Isadora” que narra la experiencia de una funcionaria que ingresó al Hospital en 1977 consiguió el primer lugar.

Involucrar a la comunidad a través de la historia y el patrimonio ha representado un largo trabajo que el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo ha desarrollado durante los últimos años. Distintas iniciativas han permitido promover de manera tangible e intangible los aspectos históricos de una institución que se ha enraizado en la zona.

Después de 52 años como hospital psiquiátrico y a 90 de la creación del Sanatorio Broncopulmonar, el Establecimiento lanzó un concurso literario en el que distintos autores enviaron sus relatos, vivencias, experiencias y creaciones vinculadas a la trayectoria de la institución, y de paso, combatir el confinamiento producto de la pandemia de Covid-19.

Las más de cincuenta creaciones literarias fueron rigurosamente evaluadas y seleccionadas por un jurado conformado por el escritor Marco López, el ex funcionario Leonardo Alegría y la encargada de la biblioteca del Philippe Pinel, Alicia Galdames, quienes definieron a los tres ganadores de la convocatoria.

El Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, se mostró contento con la iniciativa y destacó el alto interés de la comunidad en participar de esta actividad conmemorativa de los 52 años del Hospital. “Felicito la dedicación y empeño que hubo en cada creación literaria, permitiéndonos conocer sus vivencias y experiencias, y fundamentalmente, todo lo que significa este hospital para la comunidad” expresó.

                    El directivo también tuvo palabras de agradecimiento para los integrantes del jurado y la comisión organizadora, relevando su disposición y compromiso con el Establecimiento.

                    Respetando todas las medidas sanitarias y de autocuidado, en una sencilla ceremonia se realizó la premiación de los ganadores del concurso literario, quienes mostraron su satisfacción en contribuir con la preservación de la memoria histórica del Hospital.

GANADORES

Primer lugar: 1977. Isadora ni siquiera sospechaba que aquel empleo en que planeaba estar corto tiempo la atraparía por veintidós largos años.
Los pacientes, el ambiente, el “tanto por hacer” definitivamente la cautivaron.
Aquellos seres tendidos en los patios comenzaron a participar en distintas tareas: aseo, jardines, agricultura; costura, telares, carpintería; fueron estafetas, porteros, ayudantes en lavandería, cocina, oficinas. Dónde hubiese actividad, había programa de rehabilitación. No importaba qué trastorno perturbara sus mentes; los cuerpos se movían armónicamente y los sentimientos de alegría y entusiasmo afloraban en aquellas caras de cera.
El viejo Sanatorio nunca más volvería a ser “botadero de locos”.

Segundo Lugar:
CANTO INNUMERADO – Alejandro Malel
Y si la locura me invade y el llanto se asoma con risas y miedos; y si los cerros se levantan sacudiendo sus heridas y de las subterráneas aguas surgen serpientes marinas que me dicen dónde están los que ya no están, y si además los números son colores que me animan a cantar desnudo ¡qué hago! Son ellos y ellas, los que te impulsan a retomar el sentido, allí medio perdido, encontraras en el vientre de un caballo, entre ventanales y pasadizos que se renuevan, una luz para seguir. Dile casa, dile hospital, ellos saben muy bien de sueños.

Tercer Lugar
HOSPITAL DE… – Buenaventura Durruti
Hospital de locos, Hospital de cientos,
Hospital de amigos, Hospital de muertos,
Hospital de niños, Hospital de yermos,
Hospital de luces, Hospital de cielo,
Hospital de guías, Hospital de maestros,
Hospital de risas, Hospital de duelos,
Hospital de historias, Hospital de cerros,
Hospital de sueños,
Hospital de inocentes, Hospital de fuego,
Hospital de ciencia, Hospital de anhelos,
Hospital de senda, Hospital de ejemplo,
Hospital de servicio, Hospital de apego,
Hospital de leyendas, Hospital de miedo,
Hospital de futuro, Hospital de encierro,
Hospital de salida, Hospital de encuentro,
Hospital de cuentos,
Hospital de certezas, Hospital de recuerdos,
Hospital Querido, Hospital Sereno

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *