SAN FELIPE: En marzo se entregarán tablets a estudiantes de establecimientos municipales

SAN FELIPE: En marzo se entregarán tablets a estudiantes de establecimientos municipales

En una ceremonia simbólica, once estudiantes recibieron los primeros equipos, los que cuentan con internet, servicio que estará disponible cuando comiencen las clases

El Liceo Bicentenario Corina Urbina, fue escenario de la ceremonia simbólica de entrega de 1.080 tablets a estudiantes de establecimientos municipales, quienes no contaban con los medios ni la cobertura para conectarse a internet.

El acto contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Patricia Colarte; el Alcalde Suplente de la comuna, Christian Beals; el director Biprovincial de Educación, Ricardo Castro; el Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial, Max Navas; el Director de Educación Municipal, Iván Silva; profesores apoderados y estudiantes.

Once alumnos de diferentes establecimientos fueron seleccionados para recibir estas tablets, equipos que serán entregados masivamente en el mes de marzo próximo.

La inversión alcanza a los 186 millones de pesos y 860 de estos equipos han sido financiados a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), en tanto que 220 fueron adquiridos con recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), proceso que fue aprobado por el Concejo Municipal.

La Seremi de Educación valoró los esfuerzos del municipio, en la persona de su alcalde y concejales, para contribuir con esta iniciativa a romper la brecha digital que afecta a muchos estudiantes de la comuna, especialmente a aquellos que viven en zonas rurales.

“Creo que la crisis sanitaria de alguna manera obligó al sistema a dar ese gran paso de remover las brechas digitales y de conectividad, por ello, felicito la iniciativa. Sin embargo, también tenemos que señalar que la presencialidad en los establecimientos educacionales es irreemplazable. La planificación que están haciendo los colegios para el próximo año, dependiendo de cómo se presente el escenario sanitario, debe considerar la combinación de todos estos aspectos”, indicó.

También, la autoridad reconoció la labor que han desarrollado en tiempos de pandemia los directivos, profesores y asistentes de la educación, sin dejar de felicitar a la comunidad educativa del Liceo Corina Urbina, la que obtuvo el reconocimiento de Liceo Bicentenario por parte del Ministerio de Educación.

Por su parte, el alcalde suplente Christian Beals calificó este esfuerzo como un gran paso en el apoyo al desarrollo tecnológico.

“Chile se ve enfrentado a una situación para la que no estaba preparado y nosotros en el área rural no tenemos conectividad, hemos incorporado una cantidad enorme de chips, porque estos tablets no servirían de nada si los estudiantes no tienen conectividad”, comentó.

Consultado si en su condición de médico ve posible en marzo próximo el retorno a las clases presenciales, el jefe comunal señaló que es posible, manteniendo las medidas de autocuidado.

“Veo más bien en el Colegio de Profesores una decisión más política que medica de obstruir el retorno. El virus no sobrevive con más de 28 grados y nosotros en verano tenemos 35 grados de manera permanente. Lo que vemos en la segunda ola en chile son afecciones que no tienen la gravedad de los primeros síntomas en marzo. Es posible volver a clases, pero manteniendo las medidas y además viene la vacuna que va a tener un efecto progresivo”.

Los estudiantes que recibieron los tablets que les permitirán conectarse a internet, desde el mes de marzo, se mostraron agradecidos por este apoyo tecnológico.

Alison Díaz, alumna del Liceo de Niñas Corina Urbina, comentó: “esto incentiva a seguir estudiando a pesar de que la experiencia de tener clases on line fue difícil, pero con el apoyo de los profesores hemos salido adelante”.

Su madre, Paulina Muñoz, calificó esta iniciativa como un gran aporte. “Es importante para la educación de las niñas, porque sin estas clases virtuales estarían estancadas”.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *