SAN FELIPE: Municipio finalizó 2020 con histórico saldo financiero positivo

SAN FELIPE: Municipio finalizó 2020 con histórico saldo financiero positivo

Esto es parte de los ajustes económicos que se realizaron durante el último trimestre y que se tradujo en una reducción de costos.

La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) informó que el municipio cerró el año con un saldo a favor de 300 millones de pesos, lo que fue el resultado de una profunda reestructuración financiera que se desarrolló en el último trimestre.

También se destacó como otro hito importante el dejar canceladas todas las facturas hasta noviembre del 2020, entendiendo que aquellas correspondientes a diciembre recién se pagan la primera quincena de enero, lo que incluyó los distintos servicios que entregan empresas externas.

Además, esta semana, se recibió el saldo del Fondo Común Municipal, equivalente a $466 millones, quedando un remanente de lo comprometido para este año.

De esta forma, durante el último trimestre, la DAF comenzó un proceso de pago de las facturas que estaban más atrasadas.

Así también los grandes contratos quedaron cancelados hasta noviembre. Entre estas se encuentran: la empresa Veolia, que realiza el servicio de extracción de basura; Protec, servicio de seguridad; Gea, por la disposición final de basura; Chilquinta y DK Ingeniería, a cargo de la mantención de áreas verdes.

El alcalde suplente Christian Beals indicó que, por primera vez, “lo puedo decir con orgullo, finalizamos el 2020 con más de $300 millones a favor, lo que no se registraba hace muchos años”.

Precisó que esto fue el resultado de un enfoque destinado a racionalizar los recursos, “por ejemplo, los $6 millones que se gastaban en planes de teléfonos celulares, un costo mensual demasiado alto para esta corporación”.

“El pago de horas extraordinarias sin un control adecuado, pasando a un sistema que se debe pedir autorización y especificar por qué se harán esas horas, se ha traducido en un ahorro importante”, comentó el jefe comunal.

La Directora de Administración y Finanzas, Ruth García, destacó este logro, considerando lo complejo que resultó este año, “sobre todo terminar con números azules”.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *