SAN FELIPE: Declaración Pública Municipio de San Felipe

SAN FELIPE: Declaración Pública Municipio de San Felipe

La Dirección Jurídica de la Municipalidad de San Felipe informa que, con fecha 11 de enero 2021, el Tribunal de Garantía declaró admisible la querella por los delitos de fraude y exacciones ilegales en contra del exadministrador municipal, Patricio González Núñez, y de todos quienes resulten responsables.

Los antecedentes presentados ante el tribunal señalan que, con fecha 18 de marzo de 2020, la empresa Eco Sweep Concesiones y Servicios, a cargo de la mantención de las áreas verdes de la comuna, emitió e ingresó para pago la factura electrónica N° 523 por $52.899.799, correspondiente al servicio prestado durante marzo de ese año.

Encontrándose ingresada, Eco Sweep cedió el documento a una empresa de factoring, obteniendo los recursos económicos indicados anteriormente.

Este procedimiento fue notificado a la Municipalidad de San Felipe, quien en consecuencia estaba obligada a efectuar dicho pago a la empresa de factoring, en calidad de cesionaria del crédito y no a la emisora de la factura, en este caso, a Eco Sweep.

Con fecha 19 de mayo, Eco Sweep ingresó una segunda factura, por el mismo monto (N° 558), solicitando nuevamente la cancelación del servicio correspondiente a marzo del 2020, del cual la empresa ya se había pagado al ceder el documento electrónico anterior a la empresa de factoring.

Existiendo estos antecedentes, el exadministrador municipal exigió, de todas formas, a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) el pago de la segunda factura emitida por Eco Sweet, pese a que la primera se encontraba cedida a la empresa de factoring para su cobro.

El 18 de noviembre, la empresa de factoring solicitó a la Municipalidad de San Felipe el pago de la primera factura; luego, con fecha 24 de diciembre, Eco Sweep informó a la corporación que se encontraba regularizándola, acción que solo ratificó que el documento se emitió dos veces y que, efectivamente, la segunda factura estaba cancelada.

La Dirección Jurídica entregó estos antecedentes, en el entendido de lo solicitado por la actual administración encabezada por el alcalde suplente Christian Beals, de transparencia hacia la comunidad respecto a hechos de carácter administrativo-financiero, que al no ser advertidos oportunamente dañan el patrimonio de nuestra comuna.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *