CULTURA: Joven dramaturgo andino prepara obra de teatro autogestionada en Valparaíso

CULTURA: Joven dramaturgo andino prepara obra de teatro autogestionada en Valparaíso

El actor y dramaturgo andino Marco Trigo prepara su última obra teatral en Valparaíso, junto a un grupo de actores y artistas de diversas disciplinas: Jolly Roger, o cuando los piratas están listos, el barco aparece solo, es  un proyecto que busca recuperar el arte escénico y la conexión humana, de una forma íntimamente ligada al territorio. Es un esfuerzo del centro cultural Sitio Eriazo, taller de artes y oficios por vincular distintas áreas del arte y la cultura, enfatizado por un trabajo escenográfico de alto impacto visual. Esta obra de teatro multidisciplinaria se ha ido vinculando con la comunidad, particularmente del cerro San Juan de Dios, en forma de ensayos abiertos haciendo partícipe a la comunidad inmediata en el proceso.

Jolly Roger se concibe como un espectáculo familiar para reunirnos con cuidado, sin premura y sin invisibilizar la emergencia que aún nos rodea. Es una invitación a sorprendernos. El guión, ya escrito, es una aventura y un canto a la autodeterminación que cuenta el camino de tres estibadores por convertirse en piratas, sus aventuras, desventuras y transformación. Así, el puerto, el bar del pueblo, el palacio, alta mar y un barco pirata, serán los escenarios propuestos para esta aventura de redención. Buscamos generar un universo narrativo para un público amplio, basado en el riesgo y la coordinación grupal.

Durante los últimos dos meses se han realizado ensayos abiertos en el auditorio del Centro Cultural Sitio Eriazo, taller de artes y oficios, además de desarrollar la escenografía y diseño a cargo del actor Frederik Soto. Así mismo, la dirección y dramaturgia están a cargo de Marco Trigo Tapia y la producción de Alexander Castillo. Además, participaron otros dos andinos: el historiador Jorge Cancino colabora como media manager y el sitio web ha sido desarrollado por Lee Carter Salgado.

Durante los últimos dos meses se han realizado ensayos abiertos en el auditorio del Centro Cultural Sitio Eriazo, taller de artes y oficios, dirigidos por Marco Trigo con la asistencia de dirección de Alexander Castillo y la escenografía y diseño  a cargo de Frederick Soto.

Ante la situación que vive el país, muchos artistas han tenido que buscar otras formas de financiamiento, en este caso, el equipo de Jolly Roger financió la obra mediante un plan de mecenazgo y donaciones particulares, una planificación acuciosa que dió como resultado la recaudación de los fondos necesarios para la producción final.

La obra tiene estreno programado para el viernes 29 de enero y tendrá funciones los días 3, 4 y 5 de febrero.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *