SAN FELIPE: Gobernador coordina acciones para recuperar humedal en sector de Pío Río

SAN FELIPE: Gobernador coordina acciones para recuperar humedal en sector de Pío Río

Tras realizar evaluación de terreno recientemente afectado por incendio, con apoyo de SAG y CONAF se busca realizar plan de intervención

            Tras el incendio que afectó hace algunos días durante la madrugada un terreno ubicado en la ribera sur del Río Aconcagua, a la altura del Fundo Pío Río en San Felipe, el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, ha impulsado la iniciativa de recuperar dicho sector, especialmente considerando la riqueza ecológica presente en el lugar.

            Es así como la autoridad provincial ha dado inicio a un proceso que ha logrado reunir a diferentes actores, ya sean públicos, como privados; para así intervenir el terreno afectado, con el propósito de rescatar este humedal de propiedad de la familia Marín.

Fue así como luego de un encuentro remoto, esta semana se concretó una visita a terreno, encuentro en el cual participaron representantes de la familia propietaria; además de profesionales de CONAF y SAG; quienes junto al gobernador Rodríguez analizaron la situación actual para planificar el trabajo que se llevará a cabo en el paño afectado.

“Esta fue una actividad interesante y muy importante, porque va a tener una trascendencia. Allí analizamos en terreno de qué manera podemos colaborar para recuperar este humedal que fue incendiado, pero que además producto de las sequías prolongadas se ha visto mermado, por lo que tomamos interesantes medidas para iniciar este proceso, las que se irán apreciando dentro de los próximos meses”, adelantó el gobernador.

            En este sentido, Rodríguez precisó que como parte de los acuerdos tomados en esta reunión, se encuentran que “en primer lugar, los dueños del fundo Pío Río van a hacer una solicitud a CONAF para poder iniciar un proceso de arborización, donde esta entidad verá la parte técnica, en el sentido de seleccionar las especies arbóreas que sean las más adecuadas para ubicar en este lugar, de manera tal que cuando se recupere el nivel de la capa freática se puedan mantener estas especies con vida y no perecer por la inundación. Así que es lo que técnicamente ya se va a comenzar a buscar y de esa manera, de forma aliada entre privados y servicios públicos, vamos a poder iniciar la recuperación de este importante humedal para el equilibrio medioambiental local”, puntualizó.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *