LOS ANDES: [VIDEO] Familia pide más tiempo por desalojo de terreno que ocupan hace 40 años

LOS ANDES: [VIDEO] Familia pide más tiempo por desalojo de terreno que ocupan hace 40 años

Familia que vive detrás de la piscina Quillagua, solicita más plazo al municipio para abandonar el lugar por inminente desalojo. Desde el municipio señalan que el plazo se cumplió en el mes de Septiembre del 2019.

Un desesperado llamado de “tiempo” está pidiendo la Sra. Virginia Acevedo Guzmán (61), quien prácticamente toda su vida ha vivido en los terrenos que se encuentran detrás de la Piscina Quillagua, al borde del río Aconcagua. La mujer asegura que su esposo se encuentra enfermo y que su fábrica de ladrillos, fue cerrado hace dos años por el municipio de Los Andes, Hoy según nos relata, ella y su esposo no contarían con ingresos estables.

Hoy, el tiempo que pide, es para poder dejar el lugar, ya que la municipalidad de Los Andes está solicitando el desalojo de la familia tras una sentencia ejecutoriada del mes de agosto del 2019. La Señora Virginia, asegura que ella y su familia se enteraron del desalojo luego de que Carabineros llegará hasta su casa (en el mes de diciembre), indicando del procedimiento. Del mismo modo, asegura que la abogada contratada dejó el juicio «botado» y no tuvo otra asesoría, ni menos detalles sobre la sentencia del juicio.

Cabe señalar, que la familia no pide quedarse, si no, más plazo para buscar un lugar donde irse, ya que insiste que no fue avisada y no cuenta hoy, con un lugar donde trasladarse para mover todas sus cosas.

El municipio señaló que existe una sentencia firme y ejecutoriada del 24 de agosto de 2019, que condena a Héctor Ríos (esposo de la sra. Virginia) a restituir la propiedad en un plazo de 30 días. Desde esa fecha, la Municipalidad ha dado tiempo para que se cumpla la sentencia.

“El juicio empezó en 2017 atendido que el terreno es de propiedad de la Municipalidad de Los Andes, haciendo uso en un tercio, mientras que dos tercios es ocupado por Héctor Eugenio Ríos Jara, ocupación sin título alguno, este terreno según Plano Regulador está destinado a equipamiento recreacional, cultura, áreas verdes y vialidad, colindantes además con el cauce del río Aconcagua, no debiendo construir viviendas, puesto que se emplazará el Parque Aconcagua.” Indica el comunicado.

Desde la municipalidad aseguraron que “se instaló una empresa de ladrillos donde fabrica y comercializa, no posee patente comercial alguna y funciona de manera irregular, además prohíbe el paso de funcionarios municipales, con amenazas de escopeta”. Estas situaciones que describe el municipio, fueron desmentidas por la Sra Virginia, quien sostiene que siempre mantuvo sus papeles en orden y que incluso daba boleta. No obstante, la fábrica de ladrillos, no funcionaría desde hace dos años tras la orden de cierre.

Olivia Zelaya, directora del Departamento Jurídico municipal indicó que “este es un bien municipal y existe una sentencia de restituir el inmueble, es importante para el municipio ya que se emplazará el Parque Aconcagua. Desde el 2019 la familia debía salir de ahí y se le ha dado un importante plazo”.

Por su parte, Jessica Agurto, directora Dideco puntualizó que “Como municipio hemos realizado varias acciones en favor de la familia, como directora nos acercamos en representación del alcalde para hablar con estas dos personas, para ofrecer ayuda y también hemos hecho visitas con asistente social para que recibiera apoyo y acompañamiento, dado que agosto de 2019 sabían que debía salir de ahí. La semana pasada los visitamos para ofrecer ayuda en el traslado de sus enseres, manifestando que tenían camiones y que no lo necesitaban”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *