SAN ESTEBAN: Reabrir el Parque Cordillera, un compromiso de trabajo del Candidato Christian Ortega

SAN ESTEBAN: Reabrir el Parque Cordillera, un compromiso de trabajo del Candidato Christian Ortega

Una importante reunión mantuvo el candidato a la alcaldía de San Esteban, Christian Ortega, con el mundo campesino, representantes corraleros y la familia huasa de San Esteban, donde pudieron compartir e intercambiar opiniones, propuestas de trabajo y escuchar de voz de los protagonistas sus distintas necesidades. Uno de los temas abordados es la generación de una mesa de trabajo, con el objetivo de reabrir al uso público las instalaciones del Parque Cordillera, como un foco de desarrollo turístico y de tradiciones. 

Entre los asistentes estuvo Mauricio Ovalle, Presidente Asociación Rodeo Los Andes, Reinaldo Muñoz, Presidente Asociación de Clubes de Huasos de San Esteban, Cristian Zamora, secretario Asociación Cordillera de Los Andes y dirigentes de todos los clubes de la Comunidad; además de José Zenteno, de la Sociedad Corral Los Andes.

Tras el encuentro, el candidato Christina Ortega declaró: “sentíamos que era importante reunirnos y conversar respecto de nuestra visión, las propuestas que tenemos y también poder escuchar qué piensan respecto de la gestión municipal y de sus necesidades. El compromiso fue claro, de apoyo a la actividad huasa, al rescate de nuestras tradiciones y en ese sentido trabajar por la reapertura del Parque Cordillera, un espacio que sentimos es muy necesario no tan solo para el rodeo, sino que para el deporte en general, un lugar para la cultura, festivales, manifestaciones artístico-culturales, un importante foco turístico de nuestro Valle del Aconcagua”.

Ortega agregó que es relevante que la autoridad esté presente y muestre la disposición de trabajar en conjunto, en beneficio de la comunidad no tan solo de San Esteban sino de la provincia y la región: “quedamos muy contentos por los acuerdos, soñamos con que llegue el día en que nos sentemos y podamos comenzar a trabajar para por fin reabrir este espacio”.

Compromiso con la defensa de las tradiciones locales

En la cita, el candidato Christian Ortega hizo entrega de una carta compromiso -firmada ante notario- a representantes de la Asociación de Rodeo Los Andes, Asociación Cordillera de San Esteban y Asociación de Clubes de Huasos de San Esteban, donde, entre otras, aborda temáticas como la creación de una Oficina Municipal Agropecuaria para el desarrollo agrícola-ganadero de las distintas localidades con identidad campesina. Por otra parte, hizo latente su total respaldo a mantener vivas las tradiciones arraigadas al campo y sus costumbres huasas, manteniendo un vínculo continuo con las organizaciones de la comuna; el apoyo a la actividad corralera y el mejoramiento de sus instalaciones, como una fuente de identidad cultural y atracción turística.

Otras propuestas incluyen el mantener un catastro comunal de las unidades productivas que no pertenecen a programas de INDAP – Prodesal, e incorporarlos a las políticas municipales. Gestionar el financiamiento y construcción de obras de riego como tranques acumuladores, revestimiento de canales o pozos profundos. Ofrecer asistencia técnica para fortalecer la producción apícola de la comuna.

También capacitación a productores, trabajo con empresas para inseminación de ganado, apoyo en postulación a fondos, atención veterinaria descentralizada para los animales de crianceros. Por otra parte, la creación de una oficina municipal de Gestión Ambiental Local, para trabajar en una política comunal de cuidado y defensa del agua. En ese ámbito, el trabajo conjunto con las comunidades para la elaboración de planes de emergencia ante la sequía.

Más información sobre las distintas propuestas, líneas de acción y Programa de Gobierno Municipal de San Esteban en https://ortegaalcalde.cl/

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *