LOS ANDES: Familias del centro histórico de la comuna son beneficiadas con el mejoramiento de sus casas de adobe

LOS ANDES: Familias del centro histórico de la comuna son beneficiadas con el mejoramiento de sus casas de adobe

 Gracias a las gestiones de la Municipalidad de Los Andes y al financiamiento del Serviu con su programa “Hogar Mejor”.

Una noticia anhelada, recibieron 15 familias cuyas viviendas datan de principios del siglo pasado. Sus casas tras décadas de ser construidas recibirán una restauración que era esperada con ansias, y por ende llena de emoción, pero por sobre todo de alegría a vecinos y vecinas integrantes del Comité Los Adobes de Santa Rosa, quienes salieron favorecidos con el subsidio de mejoramiento del Serviu denominado “Programa Hogar Mejor”.

De esta forma, gracias a las gestiones de la Municipalidad de Los Andes, a través de la Oficina de la Vivienda, y el Comité Los Adobes, que fue creado en 2017 con este propósito, se hará realidad el mejoramiento de infraestructura deteriorada por el paso del tiempo, terremotos, y las inclemencias del tiempo, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

El alcalde de Los Andes enfatizó que las casas de “Los Adobes de Santa Rosa, están dentro de las cuatro principales alamedas de la comuna, por ello hemos visitado aquellas casas donde comenzarán los arreglos. También estamos pasando por todos aquellos proyectos que están terminando, hay algunos muy importantes y el incentivo es que los distintos comités que se forman en los barrios sigan participando con todos estos beneficios que dispone el Minvu”.

El proyecto priorizará el mejoramiento del sistema eléctrico, la reparación de techumbre, recambio de los cielos, puertas y ventanas y la restauración estructural y superficial de muros interiores y fachadas. Esto debido a que muchas casas se encuentran con importantes problemas producidos por los sismos, la antigüedad y las termitas.

Así lo indica Alejandra Bahamondes, presidenta del Comité Los Adobes de Santa Rosa: “Hemos esperado del 2017 hasta ahora y pensábamos que no iba a salir por la pandemia, por lo tanto, es súper importante haber adquirido este proyecto, porque son zonas típicas. Estas casas son aproximadamente de 1930, nuestros beneficios serán cambio de sistema eléctrico, nueva techumbre, cambio de ventanas, baños y pisos que están muy gastados por los años”.

Por su parte, César Casanova afirma que su vivienda fue construida el año 1914 y que las reparaciones son de gran urgencia. “Esto se necesita harto, las casas del centro son de adobe y con los sismos esto se deteriora, yo tengo murallas caídas, deslindes y el techo un poco roído, entonces estoy muy agradecido por lo que se está haciendo”, señaló.

Mientras que Gema Urtubia, también vecina desde siempre en el sector, comentó que: “Este proyecto es maravilloso, lo venimos luchando por más de tres años y gracias a las gestiones de nuestra presidenta y el alcalde salió adelante. En esta propiedad nació mi madre el 1927, nosotros la hemos ido arreglando, pero siempre se llueve porque tiene mucho tiempo, así que van a hacer importantes cambios acá”.

Los trabajos se llevarán a cabo en las viviendas de mayor antigüedad de las calles Freire, Manuel Rodríguez, Tres Carrera, O’Higgins, Avda. Independencia, Membrillar, Rancagua, Las Heras y Maipú.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *