LOS ANDES: Se realiza hito inaugural de Programa Quiero mi Barrio en la población René Schneider

LOS ANDES: Se realiza hito inaugural de Programa Quiero mi Barrio en la población René Schneider

El programa se llevará a cabo durante tres años aproximadamente, donde se realizará un trabajo participativo con la comunidad para mejorar y recuperar los espacios públicos y la identidad de la población.

Con una emotiva exposición fotográfica en la plaza Carol Urzúa de la villa René Schneider, vecinos junto a autoridades comunales y provinciales participaron de la ceremonia de inauguración del Programa de Recuperación “Quiero Mi Barrio” del sector, el cual es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la Municipalidad de Los Andes.

Este programa tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes de poblaciones que se encuentren con problemas de deterioro urbano, segregación y/o vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo en la recuperación de espacios públicos.

De esa manera lo señala el alcalde Manuel Rivera: “Ya se viene trabajando hace meses en todos los componentes de intervención, que tienen relación con las mismas prioridades que los vecinos han ido dando. Esta villa es histórica y hay un deterioro normal por el paso del tiempo, sus infraestructuras comunitarias y sus áreas verdes fueron envejeciendo, pero con este trabajo habrá una inyección potente para revertir esto”.

En el caso del barrio René Schneider, el programa se desarrollará por un periodo aproximado de tres años, durante el cual se ejecutarán proyectos correspondientes al plan de gestión social y de obras, considerando sus ejes transversales como identidad, patrimonio, medio ambiente, seguridad e inclusión.

María José Quezada, coordinadora del programa Quiero Mi Barrio en René Schneider lo indica así: “Con los vecinos queremos trabajar en mejoras en el ámbito de gestión social y urbana, esto va en su directo beneficio, por eso necesitamos su colaboración y participación. Estamos acá trabajando con talleres y metodologías para acercarnos y obtener información que nos permitirá avanzar en esto”.

A partir de este hito inicial, comenzará la etapa de Diagnóstico, que permitirá la ejecución del Plan Maestro reuniendo todas las obras físicas y sociales priorizadas por la comunidad. Así lo explica Silvana Jeldes, secretaria técnica regional del programa Barrios del Minvu: “Ahora nosotros junto a los vecinos debemos elegir las obras que se van a desarrollar, entonces se conforma el Plan Maestro y después de zanjar qué vamos a ejecutar comenzaremos con la construcción de aquellos proyectos”.

De esta manera, los vecinos se muestran muy felices por la inversión que se realizará, puesto que es un trabajo participativo donde ellos podrán ser parte de esto. Es lo que comenta muy alegre Nelly Castro, representante comunidad de la población René Schneider: “Esto es espectacular porque es un proyecto que se está anhelando hace muchos años, queremos hermosear nuestro barrio con la colaboración de todos nosotros”.

Mientras que Luis Leiva, también vecino de la zona señala sus deseos para su apreciada villa: “Nosotros cuidamos la población, por eso me gustaría que con esto los pasajes se arreglaran y les pusieran veredas para hacer un entorno más bonito”, agregó.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *