PUTAENDO: Municipio conmemora los 204 años del Combate de Achupallas reconociendo la labor de los soldados napoleónicos que participaron en la Independencia de Chile

PUTAENDO: Municipio conmemora los 204 años del Combate de Achupallas reconociendo la labor de los soldados napoleónicos que participaron en la Independencia de Chile

En el acto protocolar estuvo presente embajador de Francia, Roland Dubertrand, quien destacó el trabajo que diferentes entidades han realizado junto al municipio para potenciar el patrimonio histórico del llamado “Primer Pueblo Libre de Chile”.

La tarde de este jueves 4 de febrero se evocaron los exactos 204 años del Combate de Achupallas, primer enfrentamiento protagonizado por el “Ejército de Los Andes” y las tropas realistas ocurrido en 1817.

Este 2021, el municipio de Putaendo ha estado trabajando en conjunto con otras organizaciones como la “Agrupación en Defensa del Patrimonio Histórico del Ejército de Los Andes”, el “Centro Cultural Bernardo Parra”, la “Fundación Napoleón” y la Universidad de Los Lagos. Estas instituciones han investigado y documentado la influencia de los soldados de la Francia Napoleónica en la Independencia de Chile.

En ese contexto, la ceremonia estuvo centrada en reconocer el legado de las personas que participaron junto a Napoleón batallando en Europa para después ser parte también del proceso de emancipación del país.

“Es muy importante para nosotros como municipio tener un vínculo con Francia, porque nos une una amistad que es histórica, desde el Ejército Libertador que pasó por este lugar. Para Putaendo es un motivo de orgullo y queremos que eso se refleje con estos actos. Queremos que esto debe seguir permaneciendo en el tiempo, que se repitan este tipo de reconocimientos desde el pueblo de Putaendo porque es parte de su identidad patrimonial”, manifestó el alcalde Sergio Zamora.

Uno de los principales asistentes fue también el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, quien lideró una comitiva desde el país europeo para llegar y asistir al lugar mismo donde se efectuó el Combate de Achupallas, en lo que hoy es conocido como el sector de Casablanca.

“Chile, en una relación antigua, en una relación de confianza, generó que oficiales franceses vinieran hasta aquí, hasta Putaendo, para combatir con el ejército chileno y argentino para lograr la independencia del país”, recalcó el embajador.  

Para los franceses este 2021 también es de especial importancia histórica pues se cumplen 200 años de la muerte de Napoleón Bonaparte. Lo ocurrido en Achupallas sirvió también para recordar dicha epopeya.

[HACE 204 AÑOS]

El 4 de febrero de 1817, el General Estanislao Soler, a cargo de la primera de las vanguardias de la columna de Los Patos del Ejército de Los Andes, daba instrucciones al mayor de ingenieros Antonio Arcos – oficial napoleónico llegado a América después de la “Batalla de Waterloo” – a adelantar sus tropas de avanzada a través del Estero chalaco y atacar a las fuerzas realistas apostadas en Achupallas.

Dicha labor constituiría la primera victoria del Ejército de Los Andes en suelo chileno, de manera casi simultánea a lo que estaba ocurriendo con la columna del General Las Heras en el sector de Guardia Vieja.

En la ceremonia estuvo presente un descendiente directo del oficial napoleónico y mayor de ingenieros Antonio Arcos, llamado Santiago Arcos Arancibia.

       “Que estas cumbres patrimoniales mantengan su prestancia, que no sean pacto de la rapiña de las megamineras que intentan destruirla. Hacer patria no es solo llevar un uniforme u optar por un cargo, es también custodiar el suelo de donde se nace de la ambición de quienes nos gobernaron y continúan haciéndolo bajo otros ropajes”, expresó Arcos en su alocución al público.

        Antes de finalizar el acto protocolar, el municipio también quiso dar un espacio a la cultura y las artes con las presentaciones de la Compañía de Teatro “En Rodaje”, con una obra titulada “Olvidados de Los Andes”, y del escritor haitiano Makanaky Audain.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *