CULTURA: La magia de la narración oral llega a San Esteban a través del programa cultural “De lo virtual a lo presencial” de Escenalborde

CULTURA: La magia de la narración oral llega a San Esteban a través del programa cultural “De lo virtual a lo presencial” de Escenalborde

A través del programa de artes escénicas de Escenalborde y financiado por el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, la obra “Cuentos de la rueda” de la compañía Alumbra Creando, apuesta a reencantar a niños y grandes, a través de la magia de la narración de historias, tradiciones y leyendas de pueblos originarios. 

            La magia de los cuentos infantiles de antaño, con caritas curiosas arrimadas a la falda de la abuela o de la madre, es la esencia que rescata la obra “Cuentos de la rueda” de la Compañía Alumbra Creando y que es parte del retorno a las actividades artísticas presenciales que contempla el programa “De lo virtual a lo presencial. Artes Escénicas en Itinernacia”, organizado por la plataforma de artes escénicas escenalborde.

Un programa que itinera por distintas comunas de la región y que busca recuperar la magia del vínculo con el público infantil, sus risas, asombro y espontaneidad. Es lo que propone el proyecto que forma parte delPrograma de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, impulsada por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que recorrerá diversas comunas de la región, descentralizando el acceso a la cultura.

El proyecto busca reestablecer las actividades presenciales a la comunidad, y que busca recuperar la magia del vínculo con el público, generar un diálogo y comunicación desde el acto escénico, compartiendo asombro y espontaneidad.

Precisamente, para Vicky Silva integrante de la Compañía Alumbra creando y quien da vida a la narración en el escenario, explica con su voz dulce y llena de expectativas: “Somos una compañía de narración oral que fusiona la narración con el uso del textil, para contar historias, llevamos 9 años de trabajo. El trabajo que llevamos para esta itinerancia es nuestro segundo faldón y se llama “Cuentos a la rueda”, usamos el soporte de un faldón, que es como la prenda de una falda, pero en grande, para contar historias, ya que creemos que esa prenda tiene una relación afectiva con el público al que nos dirigimos, que es el público infantil y familiar.”

 Volver a las raíces

“Cuentos a la Rueda”, es un espectáculo que habla sobre dos historias, una se desarrolla en la parte delantera de la falda y la otra, en la parte trasera de esta prenda, un faldón que se gira. Se trata de dos historias de pueblos originarios, una del pueblo mapuche y otra del pueblo aymara. “La del pueblo mapuche se llama “Lamparitas rojas” y la del pueblo aymara se llama “Víspera del carnaval “está dirigido a público familiar, tiene una visión integradora, buscamos acercarnos a las raíces y la magia que tienen los pueblos originarios”, explica Vicky Silva.

La compañía está dedicada a los cuentacuentos y a las acciones escénicas con soportes textiles. Nació en 2012 con el proyecto Cuentos con faldón: Lágrimas de agua dulce, desde ese momento Vicky Silva, actriz y directora de la compañía; Carolina Cornejo diseñadora textil y Marcela Paz Silva, actriz y cantante, experimentaron la fusión del textil y el relato como forma escénica, creando el concepto de vestuario escenográfico. Además de la musicalidad y las canciones que siempre están presentes en las presentaciones que a nadie deja indiferente.

 De lo virtual a lo presencial 

El programa de escenalborde considera las disciplinas artísticas escénicas de teatro, danza, títeres, artes circenses, ópera y comedia, entre otras y marca un gran hito regional, luego que durante el mes de enero las presentaciones fueron todas de manera virtual, con una excelente adhesión del público.

Si bien este mes de febrero la modalidad será mixta, la oportunidad de retomar la actividad artística presencial es invaluable para un artista como bien lo detalla Vicky Silva: “Estamos muy motivadas con la participación en la itinerancia, hace poco yo dí una función después de casi 11 meses sin dar ninguna presencial y ahora nuevamente tener esta oportunidad, es un regalo. Es muy distinto lo que sucede, la comunión, el encuentro con el público es muy distinto a lo que es una presentación virtual, que, si bien puede ser bella, pero se pierde un poco la espontaneidad, lo que allí ocurre, es algo único. Estamos muy contentos de llegar a distintos lugares, uno a veces está centralizado en su accionar, entonces llegar a otros lugares alejados del territorio, se agradece esa opción y más en este tiempo.

La obra “Cuentos de la rueda” se presenta el día jueves 11 de febrero, a las 18.30 horas, en la Sede Villa Los Crisoles, de la comuna de San Esteban con aforo reducido y medidas sanitarias. 

Revisa la programación en nuestras redes sociales Facebook @escenalbordeartesescenicas, Instagram @escenalborde y Twitter @escenalborde  

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *