EL SAUCE: Vecinos se capacitan en técnicas de deshidratación de alimentos

EL SAUCE: Vecinos se capacitan en técnicas de deshidratación de alimentos

La iniciativa benefició a 15 vecinos de el sector y se enmarca en la estrategia de relacionamiento de la División con las comunidades, la cual contempla el fomento de la empleabilidad y el desarrollo de los proveedores locales.

Durante 150 horas, un grupo de 13 mujeres y dos hombres de distintas edades, se reunieron para participar en la capacitación de becas laborales de “Deshidratados, conservas y mermeladas”, financiada por Codelco Andina, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con el objetivo de apoyar a personas que ya cuentan con un emprendimiento y a otras que con estas herramientas pueden iniciar una fuente laboral.

La instancia, que se desarrolló con todos los resguardos y medidas preventivas COVID-19 establecidas por la autoridad sanitaria, permitió a los estudiantes, algunos con emprendimientos en esta línea y otros que piensan en una nueva opción de desarrollo, construir sus propios deshidratadores solares, para crear distintos productos, entre ellos sal de vino, de romero, ajo, pimienta, distintas fusiones de sabores con los mismos productos deshidratados e infusiones con te verde y negro, entre otros.

La variedad de productos que se pueden hacer desde la deshidratación de alimentos los motivó a perfeccionar su técnica y expandir sus horizontes. Así lo planteó Eliana Olguín, quien ya cuenta con un emprendimiento de productos artesanales. “Es un curso que me ha servido bastante, porque voy a poder innovar en cuanto a los té aromáticos y las sales aromáticas con nuevos productos para las ferias”.

Para la vecina Idencia Ortega, esta capacitación también le sirve para continuar creciendo. “Yo tengo un emprendimiento de salsas, mermeladas y conservas y esto me ha servido mucho para aprender más, desarrollarme y conseguir algo mejor en esta pandemia. Agradezco mucho a Codelco que nos dio la oportunidad”.

Así como a ellas les permite continuar el camino del emprendimiento, para otros esta capacitación se convirtió en un nuevo horizonte, explicó Israel Herrera, vecino de 28 años que participó en la capacitación. “Quise participar, porque la gastronomía me interesa, pero no tengo conocimientos formales. Todo lo que he aprendido acá me ha servido mucho para formar los cimientos de un futuro emprendimiento”.

Además, del conocimiento formal, Israel destacó el valor agregado de compartir este tipo de instancias. “Generalmente me relaciono con personas que son de mi rango etario, en cambio acá me he encontrado con personas 20 o 30 años mayor que yo que ya tienen todo un conocimiento con lo que uno puede aprender y mejorar”.

Al aprendizaje también se refierió Lucinda Zamora, vecina de 76 años que agradeció la oportunidad y ve en ella un posible desarrollo. “Me motivo aprender, porque uno nunca termina de aprender, uno hace las cosas como le enseñaron, pero no con medidas o peso. No tengo ningún emprendimiento, pero después de este curso donde he aprendido muchas cosas como deshidratar, hacer tantas estoy viendo qué puedo hacer”.

Conocimiento para el futuro

Potenciar la empleabilidad y crecimiento de proveedores locales, es parte de la nueva estrategia de relacionamiento comunitario que Codelco está implementando en las localidades próximas a sus operaciones. En ese contexto, el director de Desarrollo Comunitario, Abraham Bravo, subrayó que “adquirir nuevas herramientas para emplearse o emprender un trabajo por cuenta propia, son pilares que Codelco está fomentando, por lo mismo, nos vamos contentos por los participantes y esperamos repetir este tipo de capacitaciones si es que así lo requieren en el territorio”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *