LOS ANDES: Recién nacida y su abuela crean los primeros lazos durante la pandemia «Madre de la bebé se mantiene hospitalizada en la UCI a causa del Covid19»

LOS ANDES: Recién nacida y su abuela crean los primeros lazos durante la pandemia «Madre de la bebé se mantiene hospitalizada en la UCI a causa del Covid19»

La pandemia por Coronavirus nos ha llevado a conocer historias de personas y familias que, a pesar de verse afectadas por esta enfermedad, han dado pelea y nos han sorprendido con su fortaleza y apego a la vida. Este es el caso de una recién nacida, cuya madre se mantiene hospitalizada por estar afectada por coronavirus, y que este lunes fue dada de alta con su abuela, quien ha sido la responsable de mantener el apego afectivo con la pequeña.

La historia cuenta que mientras estaba embarazada, la madre de una niña se contagió con Covid19 y tuvo un rápido deterioro de salud, lo que motivó realizar una cesárea de urgencia que permitiera salvar a la bebé y otorgar el tratamiento necesario a la madre. No obstante, y ante la importancia que tiene mantener el vínculo con la familia, el equipo clínico de matronería entregó las facilidades para que la abuela estuviese cerca suyo y pudiera realizar el acompañamiento de la recién nacida.

La matrona Paola Monsálvez explica que el HOSLA posee un protocolo que otorga las facilidades para que los recién nacidos puedan mantener un vínculo con un familiar significativo. En este caso, y por ausencia de su madre, la abuela tuvo que asumir ese rol. Este protocolo establece la toma de PCR a toda embarazada que se hospitaliza, a fin de determinar si tiene Covid19. Si el resultado es positivo, se aísla a la paciente y se toma también el PCR al recién nacido, para confirmar si éste tiene o no la enfermedad.

En el caso de esta pequeña, al tener un resultado negativo a Covid19, el equipo de matronería realizó las gestiones para que el vínculo afectivo, tan necesario para la bebé, no se interrumpa. Es por ello que la pequeña pudo mantenerse en contacto con la abuela materna mientras estuvo hospitalizada y, finalmente, irse de alta a su domicilio en sus brazos.

La emocionada abuela de la bebé nos explica que para ella fue muy importante contar con el apoyo del personal de Prepartos y Neonatología, para estar cerca de su nieta y ocuparse de sus cuidados, mientras su hija se mantiene hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del HOSLA. Y aunque la condición de su hija aún es de cuidado, poder llevar a su nieta a casa es una luz esperanzadora en esta pandemia que ha afectado a tantas personas y familias.

Finalmente, la emocionada abuela envía un mensaje a quienes no creen que el coronavirus existe, especialmente a los jóvenes “Cuídense, hay que tomar conciencia, hay que usar la mascarilla como corresponde, lavarse las manos, evitar ir a fiestas y respetar a los adultos mayores”. Recomendaciones que debemos seguir todos para disminuir los contagios y las graves consecuencias de esta enfermedad.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *