EDUCACIÓN: Exitosa semana de la inducción para sus nuevos alumnos realizó el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso

EDUCACIÓN: Exitosa semana de la inducción para sus nuevos alumnos realizó el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso

De manera online y con gran interés de los alumnos de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica del Campus San Felipe UV, se llevó a cabo la tradicional semana de la inducción a los nuevos estudiantes.

Las carreras del Campus tuvieron una alta convocatoria a las sesiones, charlas, presentaciones y conferencias virtuales organizadas por las cinco carreras para dar la bienvenida a los estudiantes y tener un primer acercamiento con los jefes de carrera, académicos y funcionarios.

Las actividades de la semana de la inducción, contaron con la colaboración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Programa de Atención a los Primeros Años (APPA), Unidad de Género, CreaTic, Recursos bibliográficos, centro de simulación clínica SIMUV y centros de estudiantes, entre otros estamentos.

Es así como en la Carrera de Medicina, los psicólogos, Victoria Hadad y Alejandro Barroso, diseñaron un programa de inducción que les permitió conocer el organigrama, reglamentos de la Universidad y de la Escuela de Medicina, áreas de apoyo e instancias de participación estudiantil.

La jefa de carrera, doctora Ana María Julio, se reunió con los estudiantes para presentarles la malla curricular y sus particularidades. “Nuestra malla es una malla en espiral horizontal y vertical basada en competencias en el área de saber, ser y saber-hacer. Se trata de una malla poco común en Chile, poco comparable con otras escuelas y para la cual tuvimos mucha asesoría de docentes españoles”, explicó.

Sostuvo que es un modelo de enseñanza-aprendizaje es distinto al del colegio, ya que cada uno decide cómo gestiona el conocimiento, siempre acompañado y guiado por el coordinador del ramo y tutores que cada alumno o alumna tendrá durante toda su formación.

El programa de inducción semanal contempló además la charla “El Viaje del Héroe”, del profesor Christian Thomas, la que marca el inicio del viaje por la medicina, mientras que estudiantes de tercero prepararon un manual de supervivencia, que contempla tips y consejos de experiencia online y técnicas de estudio para enfrentar las diferentes asignaturas de la carrera.

En tanto, el Centro de Estudiantes de Medicina e IFMSA, invitaron a las y los estudiantes a integrarse a través de sus diferentes comisiones y comités, respectivamente, a participar activamente de la vida universitaria más allá de lo académico.

Por su parte, la Carrera de Enfermería, también diseñó su semana de inducción del 15 al 18 de marzo para recibir a sus 45 nuevos estudiantes, destacando que por primera vez se compartieron algunas actividades con casa central debido a la pandemia y mejor utilización de plataformas virtuales llegando a más de 130 estudiantes conectados.

Dentro de las actividades internas destacó la participación de los estudiantes Champions Student RNAO, quienes realizaron una charla interactiva con sus nuevos compañeros, además de diversas dinámicas de bienvenida programadas por parte del Ceenfuv.

Cabe señalar que en la Carrera de Tecnología Médica destacó como parte de la inducción, la charla “Reduce el riesgo” a cargo de la DAE, específicamente la Unidad de Salud UV.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *