LOS ANDES: «Modatima Aconcagua: Declaración contra entubamiento del canal Santa Rosa»

LOS ANDES: «Modatima Aconcagua: Declaración contra entubamiento del canal Santa Rosa»

Como Movimiento de Defensa del Agua, Tierras y Medio Ambiente (MODATIMA), queremos manifestar nuestra preocupación y rechazo sobre una situación que afecta actualmente a los ciudadanos de Los Andes.

En el transcurso de ayer, un camión con tubos produjo controversia por quedarse estancado en la Villa La Gloria, en Los Andes. Este camión tenía como propósito llevar tubos hondeados para el entubamiento del canal Santa Rosa.

El cauce de este canal ha servido de sustento para una incipiente comunidad de especies nativas como el maitén, el quillai, y el litre. Así también de pequeña fauna como codornice, chunchos y peucos. De estos, hace poco fue notificado por Villa La Gloria – Acción Comunitaria la muerte de uno de estos ejemplares casi completamente desplazados.

Todo el canal Santa Rosa será entubado, por lo que toda la flora y fauna se verá afectada al no poder recibir el agua con la que se alimentan desde hace años.

Organizaciones de origen comunitaria con propósito de protección ambiental en el Patagual se han dedicado a limpiar y forestar con flora nativa todo ese sector, recibiendo ayuda de vecinos que colindan con el canal.

Es un proyecto que nace de la gente el reconocer su vinculación natural con el medio ambiente y las especies de la zona.

Sin embargo, estos ataques a la poca riqueza ecológica que existe son completamente omitidos por entes reguladores como la Municipalidad, y la Gobernación. Siendo estos pertinentes en un hecho arbitrario donde la comunidad no tuvo ni poder ni participación en la decisión de entubar el canal, incluyendo el daño que se produce a los vestigios de conservación del medio ambiente.

Desde MODATIMA, repudiamos:

– el accionar de los privados envueltos en este hecho, nuevamente privilegiando el uso indiscriminado del agua.

– la falta de consideración de impacto ambiental de esta medida, y por ende, nula vinculación con el trabajo comunitario que se hace al respecto.

– la falta de acción o notificación municipal a los vecinos del hecho de que se está interviniendo un espacio público usado por la comunidad. Creemos que es tanto o mas importante que si la droga se tomara una plaza de todos, es también terrible como se apropie de un recurso natural público reconocido por la comunidad.

No nos sentaremos en inacción, y partiendo por denunciar estas situaciones en la zona, también llamamos al movimiento de la comunidad a defender la soberanía de los recursos naturales. Con la misma fuerza que defendimos una constitución que hable de nosotros y de dónde vivimos, saliendo a votar por el Apruebo.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *