LOS ANDES: Contraloría estableció que hubo irregularidades en la adjudicación del contrato de áreas verdes

LOS ANDES: Contraloría estableció que hubo irregularidades en la adjudicación del contrato de áreas verdes

Luego de la denuncia efectuada por el Concejal Nelson Escobar y Octavio Arellano, la Contraloría estableció que hubo irregularidades en la adjudicación del contrato de áreas verdes en la comuna de Los Andes.

En este sentido, el concejal de la Comuna de Los Andes, Octavio Arellano señaló que Nos parece relevante que la Contraloría Regional de Valparaíso haya acogido gran parte de la denuncia que hicimos con el concejal Nelson Escobar, y haya reconocido que la alcaldía de Los Andes incurrió en diversas irregularidades en la adjudicación del contrato de áreas verdes  a la empresa Siglo Verde S.A,  que fue adjudicado a dicha empresa, a pesar que no contó con el quórum favorable del Concejo Municipal establecido en la ley de Municipalidades, por lo que su aprobación es un acto ilegal. Así lo estableció en el dictamen N° E95246/2021, por lo que dispuso la instrucción de un sumario administrativo interno, proceso investigativo en que la alcaldía no entregó oportunamente los antecedentes solicitados por el organismo contralor, lo que nos parece un lamentable desacato”.

Según el concejal, el Informe también constató que la licitación tampoco se ajustó a la ley al efectuar diversas modificaciones fuera de los plazos, tal como imprecisión en la reajustabilidad, tampoco se cumplió con efectuar las consultas al mercado las que tienen por objeto verificar precios y costos vigentes, según o exige la ley de Compras Públicas.

En este contexto, Arellano indicó que se debió anular el contrato por estar viciado desde su  origen “A pesar de haberse establecido por la Contraloría una serie de irregularidades, nos parece grave que la Contraloría no haya ordenado la anulación del contrato y del decreto alcaldicio que lo aprobó,  cuando el mismo órgano contralor comprobó que está viciado ya que no contó con el voto favorable de los concejales, ya que excedía las 5.000 UTM y excedía el plazo del período alcaldicio la actual administración. Con este criterio se establece una grave precedente del órgano contralor, por el cual se resta eficacia a los acuerdos del concejo cuando los concejales rechazan una licitación ilegal.” Sostuvo.

Finalmente el Concejal Andino puntualizo que “No nos parece justo que el hilo se corte por lo más delgado y no se persiga la responsabilidad de quien es el jefe que firmó los decretos. Como la responsabilidad no se puede delegar, siendo el alcalde es el jefe del servicio, sobre quien recaen sobre él  las obligaciones de dirección y control del servicio y de sus actos, como lo establece el inciso segundo del artículo 28 de la ley N°18.575 de Bases de la Administración General del Estado,  vamos a solicitar a la Contraloría amplíe su dictamen y disponga un sumario en su contra, como parte de su programa de fiscalización. No nos parece justo hacer recaer la responsabilidad en funcionarios de menor jerarquía y no sobre quien es el jefe del servicio que firmó todos los decretos que permitieron la adjudicación del contrato a sabiendas que el procedimiento tenía serios reparos, los cuales fueron expuestos oportunamente ante el Concejo”. Finalizó

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