DECLARACIÓN PÚBLICA: Vecinos de Putaendo rechazan aprobación de 350 sondajes mineros en Río Rocín. Califican la situación como “ecocidio, crimen ambiental contra la comuna”

DECLARACIÓN PÚBLICA: Vecinos de Putaendo rechazan aprobación de 350 sondajes mineros en Río Rocín.  Califican la situación como “ecocidio, crimen ambiental contra la comuna”

      Ante la aprobación de los 350 nuevos sondajes mineros, de la empresa Vizcachitas Holding, en la cuenca del Río Rocín de Putaendo, Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo, junto a Putaendo Milenario, declaramos:

     Nuestra comuna y valle de Putaendo, se encuentra en situación de sequía y  agotamiento de sus recursos  hídricos, esto se debe en gran medida a la destrucción de los ecosistemas a nivel mundial y local, por proyectos como el que ayer se aprobó por parte del intendente regional y  los seremis, a partir de la recomendación del servicio de evaluación ambiental, SEA.

      Este proyecto planea destruir la cuenca del principal afluente del río Putaendo, el río Rocín, que es donde nace el agua de Putaendo.

EL TESORO Y FUTURO AMENAZADO

      En el año 2019 se constató que la cordillera de Putaendo, cuenta con más de 130 glaciares de roca, principal fuente de abastecimiento de agua de la comuna. Es un sitio natural con alto nivel de endemismo por lo que es considerado prioritario para la conservación a nivel mundial. La presencia de 250 especies de plantas, más 100 especies de animales, destacando el felino más escaso y amenazado de América, el gato andino, declarado en peligro de extinción, convierte a la cordillera de Putaendo en un tesoro natural. En el año  2016 Conaf indicó que el sector las Tejas, posee todos los atributos para ser declarado como área protegida por el estado, reserva mundial de la biosfera, parque nacional, sitio prioritario para la conservación y/o sitio Ramsar y rescatarla de ser  zona de sacrificio.

      Asimismo el lugar proyectado para la faena minera es sitio  de interés histórico patrimonial nacional e internacional, por ser paso de la ruta del ejército libertador, de Chile y Argentina  que comunidades de ambos países esperan declarar  patrimonio de la humanidad ante la Unesco. Por lo tanto esta cordillera  un verdadero laboratorio vivo para la ciencia, inagotable recurso para la investigación, la educación, los deportes, el turismo cultural, la agricultura y el desarrollo económico sustentable.

       La votación de los seremis, la negligencia del servicio de evaluación ambiental, es el ecocidio del valle de Putaendo, la capital turística y patrimonial del Aconcagua  será la próxima zona de sacrificio, sin oportunidades reales de desarrollo sustentable.

      Como agrupación y propuesta comunitaria, continuaremos trabajando incansablemente hasta detener esta amenaza de nuestras vidas, llamado Minera Vizcachitas. Acudiremos a todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar la vulneración de nuestros derechos y la irresponsabilidad cómplice del Estado que ha permitido y validado  el accionar de  una empresa que ha destruido parte de nuestro patrimonio e incumplido histórica y reiteradamente la legislación ambiental vigente, desde su instalación, hasta el día de hoy:

EL PRONTUARIO DE VIZCACHITAS

-En el año 2008 presentaron una declaración de impacto ambiental DIA, que fue rechazada por la autoridad ambiental.

-En el año 2016 la dirección general de aguas DGA, les ordena el cese inmediato de extracción de agua por no contar con derechos de agua, es decir, robaron agua.

-El año 2016, se filtran a la comunidad informes de laboratorio de monitoreo de la calidad del agua del embalse Chacrillas, que indican que los sondajes mineros aguas arriba,  contaminaron el agua del embalse, con metales pesados como aluminio, cobre, fierro, hasta 20 veces sobre la norma.

– En el año 2017 fueron sancionados por la superintendencia de medio ambiente SMA, con cargos gravísimos por operar ilegalmente durante10 años habilitando 82 plataformas de sondaje que destruyeron 6,7 hectáreas de bosque nativo con especies endémicas y amenazadas.

– En 2019 el Juzgado de policía local de Putaendo ordena la demolición del campamento minero por no contar con permisos de edificación.

– En noviembre de 2020 es  nuevamente denunciada, por Vecinos en Movimiento ante la SMA por incumplir el programa de cumplimiento del proceso sancionatorio. En terreno se pudo comprobar que el 100% de los árboles plantados hoy se encuentran totalmente muertos y por lo tanto su compromiso de reforestar 6,7 hectáreas no se cumplió.

Nuestro trabajo como agrupación será incansable no pararemos hasta detener este ecocidio llamado Minera Vizcachitas, llegaremos a cada  instancias nacional e internacional para denunciar la vulneración de nuestros derechos y la irresponsabilidad cómplice del Estado. Hacemos un llamado a la unidad para elaborar acciones conjuntas con toda la comunidad de Putaendo.

QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL EN LA CORDILLERA DE PUTAENDO, NO QUEREMOS SER LA PRÓXIMA ZONA DE SACRIFICIO, TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA ECONOMÍA NO VIOLENTA Y QUE SEA CERCANA Y PERTINENTE A NUESTRAS RAÍCES, PATRIMONIO  Y CULTURA.

TODO PUTAENDO DICE NO A LA GRAN MINERÍA, NO AL PROYECTO MINERO VIZCACHITAS.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *