OPINIÓN: Desafíos educativos que dejará la pandemia por Bárbara Farías

OPINIÓN: Desafíos educativos que dejará la pandemia por Bárbara Farías

Como profesora, doy un lugar de excepción a la educación, sobretodo a la de la primera infancia, que es aquella donde se produce todo el proceso formativo que determinará la continuidad cognitiva y formativa.

Ante la actual realidad a la que nos somete la pandemia, la educación nos propone desafíos totalmente distintos y más complejos que los que tuvimos que enfrentar anteriormente. Sin dudas la presencia del Covid a nivel mundial, causará un vacío en los procesos educativos de miles de niños, niñas y jóvenes, por lo que habrá que trabajar intensamente para realizar los procesos de ajustes necesarios.

Complejo también es el escenario emocional de los más pequeños. La pandemia ha roto vínculos de apego y sociabilidad, que debemos entre todas y todos tratar de regenerar.

Creo muy necesario que desde el Concejo Municipal hayan voces atentas respecto de este difícil proceso que viene. Los concejales no pueden ser meros espectadores o, como dije anteriormente, reducir su rol a la mera fiscalización.

Como concejal de Calle Larga, lo primero que propondré, es realizar después de la pandemia un diagnóstico integral de cada una de las alumnas y alumnos, que mida los impactos no solo académicos, sino también psicosociales.

Verificados los efectos causados en el aprendizaje de cada uno de los estudiantes, e impactos sufridos por ellos, como también en las profesoras y profesores, deben planificarse ciertas acciones en conjunto que involucren a directoras y directores, pero también docentes y apoderados.

La segunda propuesta, dice relación con que terminada la pandemia y realizado el diagnóstico, se continúen con tutorías on line para nivelar asimetrías o diferencias entre alumnas y alumnos.

Mi tercera propuesta será organizar cursos multigrado en que socialicen alumnas y alumnos de distintos cursos y distintos colegios. Para eso se pueden juntar a niños de diferentes niveles en espacios físicos como observatorio, centro cultural y en el futuro el planetario.

La calidad de la educación que entreguemos a niños y niñas, los espacios y las instancias en las que ellos puedan recuperar parte de lo perdido durante la pandemia, serán un aporte importante en su proceso formativo y que sin dudas repercutirá en su calidad de vida actual y futura.

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