POLÍTICA: Andrea Alfaro y Ramiro Gonzalez denuncian la “letra chica” del sistema de Votaciones D’ Hont

POLÍTICA: Andrea Alfaro y Ramiro Gonzalez denuncian la “letra chica” del sistema de Votaciones D’ Hont

El próximo fin de semana, y en un hito histórico, la ciudadanía de nuestro país tendrá la importante tarea de elegir, a quienes podrían ser parte de la Convención Constitucional. Desde que, en enero de este año, el Servicio Electoral (SERVEL) publicó el listado oficial de candidatos, candidatas y listas del Distrito 6, muchas dudas han surgido con relación a quienes podrían llegar efectivamente a ocupar un escaño en dicha asamblea.

En consulta con los candidatos independientes Andrea Alfaro Lay (ZT-67) y Ramiro González Figueroa (ZT-66), ambos de la Lista Independientes por una Nueva Constitución, logramos aclarar algunas dudas en relación con este proceso. Ambos candidatos han estado realizando una serie de encuentros con vecinos de distintos sectores del Valle y del distrito, para explicar el Sistema D’ Hont en el marco de lo que han llamado pedagogía constitucional.

Al respecto, la profesora y candidata Andrea Alfaro señala “El principal objetivo de estos encuentros ha sido explicarle a la ciudadanía por qué es importante tener claridad de cómo se reparten los cupos o escaños una vez hecha la votación, de acuerdo con el Sistema D’ Hont, que es el que usamos en Chile para estos efectos. Así, hemos podido mostrarles que un ejercicio clave en este proceso es tener en cuenta si vota por candidatos independientes en listas con candidatos de partidos políticos, o por candidatos que están en listas donde todos son independientes. Esta reflexión es clave, porque, por el sistema de arrastre, eventualmente pueden acceder a un cupo en la Convención, políticos de los cuales la gente ya se cansó y quienes finalmente querrán mantener los beneficios y las condiciones país a su beneficio y el de unos pocos, no de todas las chilenas y chilenos”.

Una de las interrogantes más frecuentes sobre este tema tiene que ver con el llamado sistema de arrastre de los votos, y cómo funciona. Sobre este tema, el candidato y psicólogo Ramiro González señaló: “El sistema de arrastre se caracteriza por repartir proporcionalmente los votos entre los candidatos de una lista, y entre las listas, a partir de las mayorías. Así, si la mayoría de los votos la obtuvo un candidato que en una lista es independiente, él o ella podría arrastrar a sus siguientes 3 compañeros que tengan mayoría de votos. Y allí es donde viene el problema: porque eventualmente dará la posibilidad a que entre sus compañeros/as, llegue a la asamblea ese candidato/a que sólo quiere mantener el estado de cosas como están a su favor o a favor de grupos de privilegio. Si esto ocurre, todo lo que la ciudadanía logró desde el Estallido Social y después en el plebiscito del Apruebo, perderá sentido y fuerza política. Por eso decimos que el sistema tiene letra chica, detalles que nadie explica a la ciudadanía”.

En este sentido, ambos candidatos nos señalaron que es fundamental votar por independientes y, además, en listas de independientes. Esto principalmente, porque esas listas tienden a trabajar bajo ejes programáticos comunes. En el caso de la lista Independientes por la Nueva Constitución, de la que forman parte, hay ideas y conceptos centrales que plantean a nivel general: infancia, medioambiente y contaminación, descentralización territorial, educación pública, democracia directa, plurinacionalidad, entre otras. Esto permitirá asegurar, señalan, que los idearios serán trabajados con certeza y siempre, por todos los y las integrantes de la lista.

Por el momento, y hasta el día de las votaciones, los candidatos siguen disponibles para consultas, comentarios y aportes temáticos, a través de sus redes sociales, en Facebook, https://www.facebook.com/andreayramiroconstituyentes , o a través de sus programas de conversación diarios en el canal https://www.facebook.com/Holaconcagua donde se pueden encontrar muchos de los materiales que han elaborado con fines de pedagogía constitucional. En especial, hay 2 cápsulas de video ilustrativas respecto del Sistema de D’Hont y su funcionamiento.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *