SAN FELIPE: Internos de Cárcel Sanfelipeña volverán a recibir visitas

SAN FELIPE: Internos de Cárcel Sanfelipeña volverán a recibir visitas

Población penal de Los Andes se ha mostrado contraria al ingreso de familiares debido a la posibilidad de contagios de Covid-19.

Este jueves las comunas de San Felipe y Los Andes avanzaron en el plan paso a paso, saliendo de cuarentena y entrando a la fase de transición. Este avance permitirá que, bajo estrictas medidas de higiene y seguridad, los privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe comiencen a recibir visitas a partir del próximo martes.

El jefe de la unidad penal sanfelipeña, mayor Carlos Ortiz, detalló algunos de los protocolos que deberán cumplirse durante el ingreso de familiares y seres queridos al establecimiento penitenciario.

“Nuestra unidad penal retomará la visita de los internos, por lo cual se volverá a exigir los protocolos Covid establecidos para el ingreso como visitantes al penal, como, por ejemplo, el aforo permitido, el uso de elementos de seguridad tanto para ciudadanos como internos, toma de temperaturas, distancia social, entre otros”. 

El mayor agregó que las visitas estarían “comenzando el martes de la próxima semana, esperando seguir avanzando y retomando la normalidad a futuro, ya que esto es un incentivo anímico y de apoyo para quienes se encuentran privados de libertad

Los internos del dormitorio ocho accederán a visitas durante la mañana de la primera jornada, mientras que durante la tarde será el turno de quienes habitan el dormitorio nueve.

Situación distinta es la que se vivirá en el CCP de Los Andes. En dicha unidad la población penal a manifestado, desde el inicio de la pandemia, su deseo de no recibir vistas, dada la posibilidad de generar un brote de Covid.19 al interior del recinto o poder contagiar a alguna de las personas que llegan a verlos.

El jefe del recinto andino, comandante Danilo Millón sostuvo que: “De conformidad a las instrucciones de la autoridad sanitaria e institucionales, queda abierta la posibilidad para que la población penal pueda recibir visitas, siempre y cuando éstos cambien su postura respecto a la voluntariedad de no recibir visitas. En el caso de que la población penal quisiese vistas, evidentemente, esta administración va a otorgarlas dentro de los protocolos que corresponden a la etapa dos, vale decir, de lunes a viernes y con las restricciones que se han impuesto para aquello”

El director regional (s) de Gendarmería, Luciano Chávez, afirmó que: “Entendemos la importancia que reviste el que puedan retornar las visitas a las unidades penales de la región. Por lo mismo se han implementado una serie de protocolos de higiene y seguridad y así evitar que el reencuentro entre privados de libertad y sus familiares pueda terminan siendo una causal de contagios. Se espera que durante las próximas semanas se puedan sumar otros establecimientos penitenciarios”.

Actualmente, las unidades penales de San Antonio y Petorca han retornado las visitas a los privados de libertad.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *