PUTAENDO: Alcalde Sergio Zamora participó de la alegre inauguración de invernadero y compostaje para la Asociación Indígena Paillacar

PUTAENDO: Alcalde Sergio Zamora participó de la alegre inauguración de invernadero y compostaje para la Asociación Indígena Paillacar

La iniciativa tuvo permanente asesoría de la municipalidad de Putaendo y fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo es entregar hierbas medicinales a todas las vecinas y vecinos de Putaendo que lo requieran.

La tarde de este jueves, el alcalde Sergio Zamora estuvo presente en la amena inauguración del proyecto llamado “Invernadero y Compostaje”, a cargo de la Asociación Indígena Paillacar. La iniciativa tuvo por objetivo construir un invernadero que no solo será para el beneficio directo de esta agrupación, sino para todas las personas interesadas en aprender y adquirir medicina ancestral y natural. De esta forma, la comunidad accederá a las hierbas medicinales conociendo sus usos y orígenes.

Para la máxima autoridad comunal, el continuo trabajo municipal con la Asociación Indígena Paillacar ha logrado los frutos esperados. Además, el alcalde realizará acciones para que la labor de las futuras autoridades fomente la ayuda a esta importante agrupación de Putaendo.

“Es un proyecto que nos llena de alegría, porque es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que ha realizado la Asociación Indígena Paillacar. Muchas felicidades para ellos y creo que el municipio seguirá apoyándoles por si hay que trabajar en nuevos proyectos para que, a futuro, se pueda ir ampliando este invernadero”, manifestó el
alcalde Sergio Zamora.

Quienes deseen adquirir hierbas medicinales y conocer sus usos pueden contactarse con la Asociación Indígena Paillacar al teléfono +56958325929.

“La verdad es que ha sido muy sorpresivo todo, pero estamos muy agradecidos. Nosotros ya estábamos trabajando con las hierbas hace bastante tiempo. Ahora tenerlas tan cerca, trabajarlas y reproducirlas ya es un sueño hecho realidad. Lo más importante de esto es que las hierbas puedan llegar a la gente. Queremos que la comunidad conozca y venga a buscar sus hierbas. Nosotros estaremos abiertos a la comunidad”, expresó Lina López Aballay, representante de la Asociación Indígena Paillacar.

Dentro de los invitados a la ceremonia, estuvo una delegación del Cesfam Valle de Los Libertadores, porque este tipo de proyectos afianzará los lazos con el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) que, en la comuna de Putaendo, se lleva a cabo en coordinación conjunta con la Asociación Indígena Paillacar.

Se espera que, una vez controlada la actual pandemia, puedan volver los talleres de hierbas medicinales y la atención con machi que se realizaba desde la Atención Primaria de Salud. “Este proyecto generará un gran beneficio para la toda la comuna de Putaendo, sobre todo a usuarias y usuarios del programa PESPI, pues de alguna manera facilitará el acceso al mundo de la medicina ancestral y de las hierbas. Todas las personas consumimos algún tipo de infusión y preparación de hierbas que claramente nos ayudan a aliviar problemas
de salud”, destacó el director del Cesfam Valle de Los Libertadores, Juan Francisco Madariaga.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *