LOS ANDES: Concejala electa Marianella Benavides pide a fiscalía investigar irregularidades en pavimentaciones realizadas en la comuna

LOS ANDES: Concejala electa Marianella Benavides pide a fiscalía investigar irregularidades en pavimentaciones realizadas en la comuna

La concejala electa de Los Andes, Marianella Benavides, junto al diputado Rodrigo González, denunció ante el Ministerio Público hechos que pueden revestir carácter de delito y posible fraude al Fisco, relacionados con un proyecto de conservación vial realizado en diversas calles del centro de la comuna.

Las obras, a cargo de la Municipalidad de Los Andes, tuvieron un costo cercano a los 2 mil millones de pesos, correspondientes a un recarpeteo del pavimento que, sin embargo, no cumplió con las especificaciones técnicas establecidas en la licitación.

Según la recién electa concejala Benavides, los trabajos no se adecuaron al contrato acordado y además no se corrigieron las observaciones que se determinaron en su momento, cometiendo una doble falta. “Lamentablemente, estas obras no cumplieron con las dimensiones y especificaciones, produciéndose graves irregularidades al momento de la recepción por parte del municipio y también del Serviu, pero además constatamos que la empresa, sin mejorar las observaciones, procedió al cobro íntegro de los trabajos”, apuntó.

“Todas estas irregularidades son causales de perjuicio fiscal por aceptar obras de menor calidad, pero cobrando el mismo valor acordado en principio, algo que como andinos y andinas nos indigna profundamente y, por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar estas malas prácticas”, puntualizó la concejala.

Por su parte, el diputado González, llamó al Ministerio Público a revisar todos los antecedentes entregados, los cuales ya habían sido denunciados con anterioridad a Contraloría. “El año 2019 la Contraloría Regional de Valparaíso confirmó estas irregularidades técnicas y administrativas, ordenando al municipio de Los Andes disponer un procedimiento disciplinario, pero ahora queremos ir más allá y que sea el mismo Ministerio Público el que investigue si existió el delito de fraude al Fisco y no solo errores o irregularidades”.

En la denuncia también se solicitó a la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, encargar a la Policía de Investigaciones de Chile las pericias correspondientes a los hechos denunciados, a fin de determinar los eventuales responsables, procediendo a tomarles declaración indagatoria.

LOS HECHOS

El año 2017, el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó el financiamiento para la ejecución del proyecto “Conservación Vial Urbana Diversas Calles Sector Centro Los Andes”, a cargo de la Municipalidad de Los Andes, que mediante Decreto Alcaldicio N° 2.028, del 11 de septiembre de 2017, adjudicó a la empresa Constructora Torres del Paine SpA, por un monto de $ 2.061.062.500.

La Constructoras Torres del Paine, en la parte de la obra relativa a las calles Santa Rosa y Rodríguez, ejecutó un recarpeteo del pavimento con un espesor inferior al establecido en las especificaciones técnicas del proyecto, hecho confirmado porinformes de laboratorio que indicaron que dicho tramo tenía, incluso, densidades de compactación menores a 97 por ciento.

La constructora ejecutó la totalidad de las obras y procedió a solicitar la recepción provisoria a la municipalidad y al Serviu. El día 3 de diciembre de 2017, la Comisión Municipal revisó las obras, otorgándole a la constructora un plazo de tres días para subsanar observaciones, entregándole con fecha 6 de diciembre de 2017, el acta de recepción provisoria, sin observaciones.

Dicha acta fue otorgada en contravención al procedimiento legal, que dispone que el Serviu, en forma previa a la recepción municipal, debe realizar la recepción provisoria como entidad técnica autorizada para ello, situación que no aconteció. 

Una vez ingresada la solicitud de recepción provisoria al Serviu, esta entidad respondió a través de un correo electrónico, de fecha 16 de enero de 2019, indicando los errores técnicos por los cuales no podía recepcionar la obra, hasta que estos no fueran subsanados o modificados por el proyectista.

En atención a lo anterior, la Municipalidad y la Constructora Torres del Paine pidieron una reunión con el Serviu y el proyectista para ver la posibilidad de modificar el proyecto, a lo cual el profesional se negó, debido a que la elaboración del proyecto dependía de los antecedentes que mismo municipio había entregado en base al Plan Regulador Comunal, y que, por lo tanto, para cambiar las condiciones de la obra, se requería la modificación del Plan Regulador Comunal.

Por su parte, el Gobierno Regional, mandante de la obra, autorizó el cambio de la boleta de garantía de fiel cumplimiento por la boleta de correcta ejecución, situación que no debió ocurrir, toda vez que aún se encontraba pendiente la recepción provisoria por parte de Serviu.  En este sentido, el Gobierno Regional debió haber hecha efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento, cobrando los montos asegurados, por la suma de UF 3.778.

Como fue aceptada el acta de recepción provisoria municipal por parte del Gobierno Regional, a pesar de estar pendiente la recepción provisoria por parte de Serviu, la Constructora Torres del Paine entregó una boleta de garantía de correcta ejecución por un monto de UF 2.244, que de acuerdo al procedimiento vigente debe ser devuelta al contratista al momento de la recepción definitiva, condición que no se cumplió, debido a que a la fecha de vencimiento de la garantía (31 de enero de 2020, no se había ingresado por parte de la Constructora Torres del Paine el acta de recepción definitiva al Gobierno Regional, debiendo este último haber hecho efectiva la boleta y cobrar los montos asegurados.

Con fecha 6 de mayo de 2019, los hechos antes señalados fueron denunciados a la Contraloría Regional de Valparaíso, la cual respondió mediante oficio de fecha 29 de julio de 2019, confirmando las irregularidades técnicas y administrativas denunciadas y ordenando a la Municipalidad de Los Andes disponer la sustanciación de un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas que les cabía a los funcionarios involucrados, indicando un plazo de 15 días a contar de la recepción del oficio para informar al Gobierno Regional, para que en su calidad de mandante, tomara las medidas necesarias para su corrección.

En las calles Santa Rosa y Rodríguez, de acuerdo a informes de laboratorio, se observó que se incumplieron los espesores de las vías y de las densidades de compactación, en tanto que el asfalto se había colocado en una sola capa y no en dos, como estaba originalmente autorizado, lo que implicó una modificación unilateral. Pese a esto, el proyecto fue pagado en su totalidad, sin que se hayan efectuado los descuentos por las diferencias del espesor y compactación.La denuncia señala que el pago realizado por el Gobierno Regional a la constructora Torres del Paine, con la anuencia de la Inspección Técnica de Obra de la Municipalidad de Los Andes, provocó un perjuicio al Estado, al pagarse obras que no fueron efectivamente ejecutadas.

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