PUTAENDO: Comienzan trabajos por más 150 millones de pesos para el mejoramiento integral de dos importantes jardines infantiles y salas cunas VTF

PUTAENDO: Comienzan trabajos por más 150 millones de pesos para el mejoramiento integral de dos importantes jardines infantiles y salas cunas VTF

Obras por más de 93 millones de pesos en “Pakarín”, ubicado en El Tártaro y una inversión superior a los 65 millones de pesos para  su similar “Huipu Peikiñn”, de Las Coimas, empezaron a ser ejecutadas esta semana.

        El alcalde Sergio Zamora asistió a la protocolar actividad de “entrega de terreno” para comenzar las esperadas obras de conservación en el Jardín Infantil y Sala Cuna Pakarín, ubicado en El Tártaro.

        La inversión del respectivo proyecto en dicho establecimiento de educación parvularia, asciende a los 93 millones 410 mil pesos y se intervendrá la totalidad de las dependencias, tanto en la estructura del inmueble como en sus patios y cierres perimetrales.

        En ese contexto, la mañana del martes 9 de junio se realizó la misma iniciativa en el Jardín Infantil Huipu Peikiñn de Las Coimas. Con un monto de 65 millones 433 mil pesos, la finalidad es optimizar la calidad habitable del recinto, manteniendo una línea de seguridad y resguardo en las actividades y los servicios que entrega a la comunidad.

        “Estamos contentos porque son obras que necesitábamos comenzar pronto. Desde nuestro DAEM se hicieron las gestiones con la Junji, que otorgó los fondos para que todos los jardines municipales que tenemos en Putaendo sean mejorados. Luego vino la elaboración de estos proyectos Ahora empezamos con El Tártaro y Las Coimas, pero después también vendrán mejoramientos en el Jardín de Las Compuertas y en la Sala Cuna Antu Yampai”, expresó el alcalde Sergio Zamora.

        Cabe mencionar que estos proyectos son parte de un convenio entre la Municipalidad y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). El propósito es mejorar la infraestructura y calidad de los cuatro establecimientos de educación parvularia Vía Transferencia de Fondos (VTF) de Putaendo.

        De esta forma, ellos podrán acceder al llamado “Reconocimiento Oficial” (R.O.), que es una certificación de calidad que entrega el Ministerio de Educación. Para obtenerlo, los jardines infantiles deben avanzar en el cumplimiento  de diversos requisitos, ya sea técnico-pedagógicos, como también jurídicos y de infraestructura.

        Desde el DAEM Putaendo trabajan arduamente para poder conseguir el R.O. en sus salas cunas y jardines infantiles (Sala Cuna “Antu Yampai”, Jardín Infantil “Millahue” y las Salas Cuna y Jardines Infantiles “Pakarín” y “Huipu Peikiñn”. Solo en proyectos de infraestructura, se invertirán más de 253 millones de pesos en estos cuatro establecimientos.

PAKARÍN Y HUIPU PEIKIÑN     

        De acuerdo las especificaciones de los proyectos de las Salas Cuna y Jardines Infantiles “Pakarín” (El Tártaro) y “Huipu Peikiñn” (Las Coimas), se pueden mencionar los siguientes detalles:

        Las obras estructurales consideran la ampliación del inmueble, considerando una sala de amamantamiento, una nueva bodega de alimentos y la habilitación de un baño de accesibilidad universal. El mejoramiento en las salas de actividades mantiene cambios de revestimientos de piso, pintura interior, nueva luminaria led y la implementación de aires acondicionados para mejorar el confort interior.

        También,  se contempla el  mejoramiento de las redes sanitarias ubicadas en la cocina, con nuevas distribuciones interiores, así como los recintos de servicios higiénicos.

        En tanto, las áreas exteriores contarán con cierres en patios de juegos que ayuden al control visual de los niños en sus horas de recreación, mejoramiento en la superficie de patios y rampas de accesibilidad universal. Así también los patios de servicio contarán con cierres de seguridad para restringir los accesos al personal autorizado y la reposición de canaletas.

        Cabe mencionar que para atender público, ambos establecimientos funcionarán en las dependencias de las escuelas colindantes. En estos casos, la Escuela Paso Histórico, en El Tártaro; y la Escuela María Leiva de Ibáñez en Las Coimas.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *