DECLARACIÓN PÚBLICA: Alcaldesa Electa Carmen Castillo Taucher realiza declaración pública tras despidos de funcionarios

DECLARACIÓN PÚBLICA: Alcaldesa Electa Carmen Castillo Taucher realiza declaración pública tras despidos de funcionarios

Frente a las últimas decisiones adoptadas por el actual alcalde Patricio Freire Canto, relacionadas con procesos judiciales vigentes por el despido de funcionarios municipales, es deber comunicar lo siguiente:

1. A partir de la obtención de nuestro triunfo en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, hemos trabajado -como siempre- de cara a la comunidad, para preparar nuestra asunción e inicio de la gestión alcaldicia, sosteniendo numerosas reuniones con dirigentes tanto de organizaciones vecinales, territoriales, funcionales y gremios.

2. Durante este período hemos trabajado en función de conocer el actual estado financiero, económico y administrativo que presenta el municipio, pues sabemos que las condiciones en que iniciaremos esta administración serán complejas, no solo debido a la serie de demandas por despidos que se encuentran actualmente en conocimiento de los Tribunales de Justicia, sino también en atención a diversas situaciones que tienen que ver con la gestión municipal.

3. Tras la reanudación de las labores del actual alcalde Patricio Freire Canto y considerando la delicada situación que enfrenta el municipio, manifestamos nuestra absoluta voluntad para escuchar y favorecer una transición tranquila, ordenada, limpia y transparente.

4. Lamentablemente, nos hemos encontrado con situaciones que entorpecen esta buena disposición de escuchar, pues resulta impresentable y del todo reprochable que un alcalde que asume una gestión por un período de 20 días, tome resoluciones en torno a temas que impactarán directa y negativamente en la gestión de los próximos 4 años.

5. En tal sentido, hemos tomado conocimiento que la administración actual, en el contexto de procesos judiciales vigentes, adoptó la muy discutible decisión de allanarse, esto es aceptar pretensiones de ciertas personas específicas que demandaron al Municipio, disponiendo con ello de recursos municipales sin que se puedan vislumbrar argumentos jurídicos ni financieros que sustenten dichas decisiones. Asimismo, sorprende que, ante una cantidad considerable de procesos judiciales, la administración renuncie selectivamente y en casos específicos a su deber de defender los intereses municipales sin que se esclarezcan los fundamentos de dichas actuaciones.

6. Asimismo, debemos resaltar que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, es a la administración en conjunto con el Honorable Concejo Municipal a quienes les corresponde tomar decisiones de dicha envergadura dentro del marco de un espacio deliberativo democrático pertinente, cuestión que no ha ocurrido en este caso en particular.

7. Por lo anterior y entendiendo el legítimo clamor ciudadano por una mayor y mejor transparencia y probidad de parte de sus autoridades, rechazamos categóricamente este tipo de actuaciones.

8. Es necesario recordar que nuestro triunfo del 15 y 16 de mayo, obedece a la confianza que nos deposita la comunidad, la que exige poner fin a prácticas vinculadas al amiguismo y el aprovechamiento en el municipio de San Felipe.

9. Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de cara a la comunidad para asumir de la mejor manera posible nuestra gestión y así, junto a los Concejales electos, trabajar para hacer de San Felipe el orgullo de Aconcagua. Carmen Castillo Taucher Alcaldesa Electa de San Felipe

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *