LOS ANDES: Funcionarios DAEM intensifican gestiones para postergar el proceso de desmunicipalización

LOS ANDES: Funcionarios DAEM intensifican gestiones para postergar el proceso de desmunicipalización

Serie de acciones incluyen reunión con Diputada Carolina Marzán y diálogo con otras autoridades

Funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Los Andes sostuvieron una reunión de trabajo con la diputada Carolina Marzán y su equipo legislativo, con el objeto de dar continuidad a gestiones que buscan postergar el traspaso del DAEM a Servicio Local de Educación Pública.

En representación de los funcionarios DAEM, agrupación que actualmente está en vías de conformarse formalmente como Asociación de Funcionarios, se señaló que están actualmente en una compleja situación, en el contexto de los efectos y alcances de la Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, bajo cuyo contexto para el año 2022 se contempla el traspaso de los Departamentos de Educación a un Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la Provincia de Los Andes. Esta situación que ya se ha implementado en otros puntos del país, ha significado que trabajadores pierdan sus fuentes de trabajo ya que son pocos los funcionarios que pasan desde las direcciones comunales a esta nueva institucionalidad.

En ese sentido no existirían garantías para los trabajadores, ya que este proceso contempla a docentes y asistentes de la educación, dejando en situación de vulnerabilidad a los funcionarios de los respectivos departamentos de la educación. En la instancia, participaron representantes de DAEM Los Andes, la Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM – CONAFUDAEM, Colegio de Profesores comunal Los Andes y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación – SUTE.

Las distintas organizaciones buscan establecer la suspensión de la ley de desmunicipalización, entre otras aristas mientras exista el desarrollo de la próxima Convención Constituyente a fin de revisar y modificar la ley. En paralelo, se estableció una solicitud formal a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para revisar esta problemática existente a nivel nacional. Próximamente se gestionarán reuniones con integrantes de la mencionada comisión, Diputados Cristina Girardi y Rodrigo González, para tratar las complicaciones laborales que acarrea la implementación de los SLEP.

Diversas acciones junto a otras organizaciones

Esta reciente reunión se suma a otras acciones sostenidas, por ejemplo, con la Consejera Regional Edith Quiroz y la Diputada Camila Flores, con quienes también han establecido un diálogo. En ese sentido, seguirán sosteniendo encuentros con las autoridades pertinentes del país a fin de sensibilizar con respecto a la importancia del aplazamiento del traspaso a SLEP, proceso que en Los Andes sería durante el próximo año.

Esto, a través de la CONAFUDAEM, organización que agrupa a los funcionarios de las administraciones centrales de educación municipal del país, conocidas cómo DAEM, de la cual se participa activamente como provincia y comuna.

Este miércoles último, en las dependencias de la Gobernación Provincial de Los Andes se hizo entrega de una carta dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera, en la que quienes suscriben solicitan la suspensión del proceso de instalación de los SLEP. Esta misiva se entregó en cada Gobernación e Intendencia del país.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *