LOS ANDES: Marianella Benavides pide transparentar situación de contrato de áreas verdes y de sumario por asesorías externas

LOS ANDES: Marianella Benavides pide transparentar situación de contrato de áreas verdes y de sumario por asesorías externas

Durante la primera sesión del nuevo Concejo Municipal de Los Andes, efectuada este miércoles 7 de julio, la concejala Marianella Benavides pidió conocer los avances del sumario ordenado por Contraloría en febrero de este año, tras las observaciones del ente fiscalizador al pago de asesorías externas que el municipio andino realizó a la empresa MyP por más de 830 millones pesos.

“No es posible enfocarnos adecuadamente en los desafíos que tenemos por delante, si primero no contamos con la tranquilidad de confiar en que los recursos, que son de todos los andinos y andinas, se han estado usando de manera correcta”, afirmó.

Además, la concejala solicitó antecedentes acerca de la aprobación del actual contrato de mantención de áreas verdes, cuya vigencia (hasta el 31 de diciembre del 2026) compromete el periodo del nuevo Concejo. “Este contrato, claramente, no responde a las necesidades de la ciudadanía, el servicio es deficiente, siendo los propios vecinos quienes se encargan de esa labor en varios sectores, a pesar de los altos costos asociados, equivalentes a más de 717 millones de pesos anuales y más de 4 mil 302 millones en los seis años de duración”, apuntó.

En la misma sesión, también planteó su inquietud respecto al estado de deterioro que, según indicó, se observa en la recientemente remodelada Plaza del Cobre, recordando la posibilidad de hacer valer la boleta de garantía respectiva. “La actual situación del lugar, no se condice con la inversión realizada”, afirmó.

Respecto a la situación general del municipio, subrayó que “es necesario hacer un diagnóstico y tener clara la situación del déficit, endeudamiento, deficiencias administrativas y de control interno de la municipalidad, porque -más allá de la necesidad de perseguir presuntas responsabilidades- es una información que nos va a permitir corregir errores y mejorar los resultados en beneficio de nuestra comunidad”.

“Hay que revisar el manejo de los ingresos y gastos, así como la situación referida a los últimos informes de Contraloría, ver si hay respuestas adecuadas o temas pendientes, también la situación de los programas, asesorías y contratos con empresas de servicios, verificar su correcto funcionamiento, no solo en lo formal, sino principalmente en cuanto a su eficiencia y rentabilidad social”, puntualizó.

En esta primera sesión, la concejala Benavides puso especial énfasis en temas ciudadanos, como Salud y ayudas sociales, solicitando apoyo municipal para las ollas comunes y otras necesidades que los vecinos le han dado a conocer. “Estoy para servir, ese es mi sello, ya comencé el trabajo en terreno, junto a la ciudadanía, en los barrios, de cara al pueblo, con cercanía y disposición”, destacó.
Zona de los archivos adjuntos

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *