LOS ANDES: Municipio andino logra certificación ambiental en nivel de excelencia

LOS ANDES: Municipio andino logra certificación ambiental en nivel de excelencia

El Ministerio de Medio Ambiente acreditó que la Municipalidad de Los Andes logró una nota sobresaliente en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

Muy orgullosos se encuentran en la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Andes al haber dado cumplimiento el 100% de los requerimientos para el nivel de excelencia sobresaliente en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), por lo que obtiene la Certificación Ambiental en el nivel de Excelencia Sobresaliente.

Esta certificación es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios acreditados instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

Marlene Vásquez, subdirectora de Sustentabilidad de la Municipalidad de Los Andes, comentó que es meritorio este avance, ya que como unidad han cumplido con todos los niveles y/o etapas del sistema de certificación. “Hoy obtuvimos un 100 % de cumplimiento lo que nos reconoce como una comuna con una gestión medio ambiental, esto se obtiene tras un trabajo interno, pero lo hacemos de manera externa también con la comunidad a través del Comité Comunal Medioambiental, que nos ayuda en las acciones que nos permiten alcanzar el objetivo”.

Dentro de los criterios de evaluación se encuentra: el ahorro hídrico energético, cantidad de reuniones sostenidas, compromisos desarrollados, gestión sustentable en los procesos administrativos e instalaciones municipales. Reciclaje municipal, ahorro energético, ahorro hídrico, compras sustentables, formulación de una política ambiental, actualización de la estrategia ambiental, participación ciudadana, educación ambiental formal y no formal y la difusión de temas ambientales en la comuna.

Vásquez concluyó que esta nota sobresaliente responde a dos años de trabajo continuo, y gracias a dicha labor el ministerio de Medio Ambiente eligió al municipio andino para desarrollar un plan piloto de la lombricultura y vermicultura.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *