LOS ANDES: Cesfam Centenario implementa Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas – ECICEP

LOS ANDES: Cesfam Centenario implementa Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas – ECICEP

Dar respuesta a los requerimientos de los usuarios y evitar que acudan en múltiples ocasiones al establecimiento

Mejorar la atención de los usuarios y optimizar los tiempos de atención: Eso es lo que busca la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas para la Promoción, Prevención y Manejo de la Cronicidad en Contexto de la Multimorbilidad (ECICEP), que a partir de este año implementa Cesfam Centenario, enmarcado en el Modelo de Atención de Salud Familiar y comunitario de la Atención Primaria de Salud (MAIS).

La estrategia se centrará en las necesidades de cada persona y su entorno más próximo, que permita optimizar -en los distintos niveles de atención- cada visita del usuario al Centro de Salud, dando respuesta a sus requerimientos y así evitar que acudan en múltiples ocasiones al establecimiento.

Jocelyn Valdivia, nutricionista encargada de ECICEP, detalló: “esta estrategia viene dirigida desde el Ministerio de Salud, nosotros empezamos a trabajar este año para implementarla. Se trata de una atención integral entendiendo que la persona no es solo un par de enfermedades crónicas. Los usuarios recibirán acompañamiento a través de controles integrales con equipos multidisciplinarios: médico, nutricionista, enfermera, químico farmacéutico, TENS y cualquier otro profesional que vaya requiriendo a lo largo de los controles”.

Para la primera etapa de instalación de la estrategia en Cesfam Centenario, se iniciará el proceso en un grupo de 100 personas, seleccionadas de acuerdo a ciertos criterios como tener 5 patologías crónicas en tratamiento. La profesional agregó que este plan piloto que busca fortalecer la atención de usuarios en APS, es un paso más en el recorrido para entregar a las personas un modelo de Salud Familiar, la esencia de lo que constituye un CESFAM.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *