PANQUEHUE: Municipio firma convenio con CENABAST para la compra de medicamentos del Cesfam María Elena Peñaloza

PANQUEHUE: Municipio firma convenio con CENABAST para la compra de medicamentos del Cesfam María Elena Peñaloza

De acuerdo a lo informado por el Director del Departamento de Salud Julio Atencio, por intermedio de esta modalidad, se va a generar un ahorro cercano al 30 por ciento.

La Municipalidad de Panquehue firmó un convenio con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), para dotar de los medicamentos necesarios del botiquín de farmacia del Centro de Salud Familiar, María Elena Peñaloza Morales de Panquehue.

De acuerdo a lo señalado por el Director del Departamento de Salud Municipal Julio ATENCIO, la medida fue aprobada por la unanimidad del Concejo Municipal y generaría un ahorro de recursos para el CESFAM del orden del 30 por ciento.

“Con este convenio logramos hacer una importante reducción de recursos, referidos al costo que genera efectuar la compra de medicamentos. En este momento el CESFAM realizaba la compra del botiquín de farmacia de manera directa a los laboratorios y eso obviamente tiene un precio mayor, en comparación con la CENABAST.

Este departamento tiene hoy en día precios que son muy accesibles, con un 30 por ciento menos en los medicamentos que nosotros estamos comprando, lo cual nos hace tener un mejor stock de los mismos fármacos y también nos sirve a futuro para poder negociar la creación de la farmacia comunitaria o popular para la comuna de Panquehue”.

Agregó Julio Atencio que actualmente el CESFAM tiene en su botiquín de farmacia, los fármacos denominados trazadores, que tiene el carácter de obligatorios, sin embargo está abierta la posibilidad – de contar con la debida autorización de las autoridades de salud- de otros medicamentos a menor precio, para ser distribuidos en la comunidad.

Para el alcalde Gonzalo Vergara, la firma de este convenio es una gestión que permite ahorrar recursos en el municipio y ser reinvertidos en la generación de proyectos para beneficio de la comunidad.

“Es una gestión que permite al municipio y al CESFAM mejorar en la entrega de medicamentos, ya que hoy como municipio, nos encontramos en una situación económica muy difícil y tenemos que buscar las fórmulas para poder disminuir los costos.   Por lo tanto, la firma de este convenio con CENABAST, permite la entrega de los mismo productos con igual calidad con un costo mucho más bajo, es un beneficio para nuestra comunidad”.

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), es una institución pública, descentralizada dependiente del Ministerio de Salud, cuya misión es “contribuir al bienestar de la población, asegurando la disponibilidad de medicamentos, alimentos, insumos y equipamiento a la Red de Salud, mediante la gestión de un servicio de abastecimiento de excelencia, eficiente y de calidad, para mejorar la salud de todas las personas que habitan en Chile”.

CENABAST gestiona los procesos de compra mandatados por el Ministerio de Salud, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Subsecretaría de Salud Pública, Fondo Nacional de Salud, Servicios de Salud, Municipalidades y Corporaciones Municipales, y en general por las entidades que se adscriban al Sistema Nacional de Servicios de Salud para el ejercicio de acciones de salud.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *