TURISMO: 10 establecimientos turísticos fueron premiados en el Concurso Día Mundial del Turismo VR

TURISMO: 10 establecimientos turísticos fueron premiados en el Concurso Día Mundial del Turismo VR

Tras exhaustivas pero gratificantes visitas de un jurado técnico a más de 30 servicios turísticos de toda la región que postularon a este concurso, en la celebración oficial del Día Mundial del Turismo se dieron a conocer a los ganadores en sus 4 categorías.

Este concurso organizado por la Corporación Regional de Turismo se enmarca en la celebración del Día Mundial del Turismo, bajo el lema anual propuesto por la OMT “Turismo para un crecimiento inclusivo.  Es la primera edición, pero el propósito es que se convierta en una tradición y año a año se realice esta actividad, enalteciendo la riqueza de los servicios de la región que estén comprometidos con el lema anual, orientados a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las categorías que comprenden estos premios son: Habilitación inclusiva en espacios turísticos, Mejor experiencia turística inclusiva patrimonial y cultural, Mejor experiencia turística inclusiva en naturaleza y Mejor experiencia turística inclusiva enoturística.

El jurado compuesto Paola Espejo, Marcela Godoy, Francisco Pietrantoni, Kiara Labra, Alberto Marín, Roberto Morales, Susana Mayer y Marcela Palacios, quienes representaron a la academia y a los medios de comunicación, dieron como ganadores a 10 establecimientos turísticos tras una evaluación cuidadosa de cada una de las experiencias presentadas.

Categoría mejor experiencia inclusiva cultural y patrimonial

Primer lugar: Museo Baburizza

Segundo lugar: Parque Municipal Luisa Sebiré de Cousiño

Tercer lugar: Navegación en Velero Inclusivo Hansa

Categoría experiencia turística inclusiva de naturaleza

Primer lugar: Club Deportivo Náutico Inclusivo de Chile

Segundo lugar: Turismo Ojos de Agua

Tercer lugar: Tour San Felipe

Categoría habilitación inclusiva en espacios turísticos

Primer lugar: Termas El Corazón

Segundo lugar: Cabañas Pinares del Mar de Isla Negra

Tercer lugar: Ayca la Flora Hotel Boutique

Categoría experiencia turística inclusiva enoturística

Primer lugar: La Tripleta de Vino La Joda, San Esteban

Tras la premiación presencial de los primeros lugares, el Gobernador Regional y Presidente de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso; Rodrigo Mundaca indico que “estuvimos en la comuna de Olmué, conmemorando el Día Mundial del Turismo, hito que se conmemora todos los 27 de septiembre desde el año 1980 y como Corporación Regional de Turismo, Corporación que me toca presidir, quisimos premiar lo que se había declarado por la Organización Mundial del Turismo para el año 2021, colocando el acento, precisamente en la inclusión. Quisimos premiar a aquellas iniciativas turísticas de la región que pusieron en la centralidad la inclusión, particularmente de personas en situación de discapacidad. Eso habla muy bien de la importancia que tiene la inclusión y el turismo como una de las vigas maestras del desarrollo regional y como él no puede estar ajeno a las necesidades de los grupos prioritarios”.

Francisco Pietrantoni, periodista del programa Somos Emporio de UCV y jurado del premio narró su experiencia en la evaluación de los servicios “agradecido de la Corporación Regional de Turismo, por generar esta instancia de visibilización de servicios turísticos con sello inclusivo. Son tiempos en donde el concepto «inclusión» es utilizado para diversos fines, que muchas veces quedan en nada. Esta acción concreta, nos permitió tener una mirada amplia de la oferta existente en la región para personas con discapacidad. Quienes creemos que diversidad es riqueza, sabemos que hay una deuda con la discapacidad, en accesos, o en algo tan importante como es el ocio. Si podemos aportar desde el mundo de la cultura y el turismo un granito de arena, creo que es fundamental para avanzar. Espero que este concurso se repita, porque más allá de los ganadores, nos aportó un diagnóstico de lo que existe y de lo que se puede mejorar en esta materia».

Por su parte, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, expresó que “esta instancia de participación fue realmente enriquecedora, nuestro jurado a través de visitas técnicas a las que asistieron con gran compromiso y dedicación, pudieron vivenciar cada una de las ofertas que los servicios turísticos han desarrollado en torno al turismo inclusivo, especialmente en la habilitación de espacios para personas en situación de discapacidad y experiencias sensoriales. Este concurso es una gran oportunidad para fortalecer la difusión de estos servicios turísticos inclusivos de la región de Valparaíso y contribuye a valorizar la riqueza identitaria de los territorios”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *