RÍO ACONCAGUA: DGA Decreta intervención en la Primera Sección con el fin de abastecer de agua al gran Valparaíso

RÍO ACONCAGUA: DGA Decreta intervención en la Primera Sección con el fin de abastecer de agua al gran Valparaíso

Con preocupación e indignación los agricultores del valle de Aconcagua se enteraban el día de ayer de una drástica noticia y que deja al valle de Aconcagua sin el agua suficiente del Rio que lleva su nombre, durante los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

La medida comunicada este martes 5 de octubre por la DGA ordena a la Primera Sección del Rio Aconcagua regular las compuertas de los canales de su jurisdicción para disponer para sus necesidades solamente un caudal mínimo de 5,5 m3/s en la estación fluviométrica de la Dirección General de Aguas “Aconcagua en San Felipe 2”, los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Mediante un decreto, la DGA ordenó a la Primera Sección del Rio Aconcagua regular las compuertas de los canales de su jurisdicción, agua que se ira en directo beneficio de la Tercera Sección del Rio.

En este contexto, el Candidato a Consejero regional, Juan Olguín sostuvo que “El día de ayer la autoridad Política y Técnica (DGA) emitió la Resolución 1859 (primera sección) y Resolución 1860 (segunda sección) que viene a decretar la intervención inmediata del Río Aconcagua para asegurar este recurso tan vital para el consumo humano en el Gran Valparaíso. Bueno desde un primer punto de vista pasa a ser un tema indiscutible, considerando que todos hemos indicado que es la prioridad, pero analizando los datos e información formal claramente aquí hay negligencia y una clara falta de voluntad política y que al final del día el Valle del Aconcagua debe pagar las consecuencias con alto costo social y económico para las comunidades”. Sostuvo.

El agua que pasa por debajo del Puente del Rey
A partir de los gráficos resultantes de la medición realizada en el sector del Puente del Rey (San Felipe) en la estación fluviométrica del Río Aconcagua entre marzo y septiembre de este año han pasado superficialmente más de 33 millones de metros cúbicos de agua, y en Romeral se midieron más de 60 millones de metros cúbicos de agua, este aumento se explica por las aguas subterránea que fluyen a superficie en el sector de Romeral.

En este contexto, el decreto indica que se requiere asegurar el recurso hídrico para consumo humano para el Gran Valparaíso. Lo paradójico es que este recurso hídrico es para abastecer el embalse Los Aromos, ubicado en la comuna de Limache (que no pertenece a la cuenca del Aconcagua), este embalse tiene una capacidad máxima de 23 millones de metros cúbicos de agua, por lo tanto, en razón de los antecedentes que entregan las estaciones de mediciones, en especial la de Romeral podríamos haber llenado el Embalse Los Aromos casi 3 veces en su máxima capacidad en el período antes indicado, por lo que resulta poco razonable que ahora se venga a imponer un decreto de carácter indefinido que viene a perjudicar y prácticamente a colocar una lápida a la Provincia de Los Andes y a la provincia de San Felipe.

Olguín sostuvo que “la autoridad debe dar la cara en la Provincia, porque a simple vista algo no cuadra o simplemente ha habido un actuar negligente”.

La misma resolución ordena que la Junta de Vigilancia deberá informar a la DGA los caudales redistribuidos a los canales sometidos a su jurisdicción. Para cumplir con lo anterior, los canales con telemetría deberán remitir la información a través del sistema de monitoreo de Extracciones Efectivas, en caso contrario, deberán reportar los caudales distribuidos cada una hora a través de una planilla de cálculo en el mismo sistema.

“Estamos pagando un altísimo costo como Provincia… En lo particular los pequeños y medianos agricultores y vecinos principalmente vecinos de las comunas de San Esteban, Los Andes, Calle Larga y Rinconada. Nuevamente queda a la vista, que el Valle del Aconcagua es el Patio Trasero de la Región de Valparaíso y quiero ser claro que acá no se trata de defender intereses económicos de un sector, si no que esto afectará la economía local, el empleo de la temporada estival y por cierto Los APR que no tienen la capacidad de asegura el agua para el consumo humano” Sostuvo el ex Dirigente.

“Lo más grave es que el Estado por Intermedio del actual gobierno, con este tipo de acciones está subvencionando a la empresa sanitaria Esval quienes no han hecho un plan de Inversión necesarias para asegurar el abastecimiento del agua, esto es realmente es impresentable” finalizó.

En tanto agricultores, fruticultores y crianceros se mostraron molestos tras la resolución, catalogándola de “nefasta” “Estamos dejando las provincias de Los Andes y San Felipe, prácticamente con la nada misma. Se está exigiendo que por San Felipe pasen 5,5 m3/s, cuando actualmente Chacabuquito está marcando en promedio entre 8 a 9 m3/s. A esto se debe sumar que el rio en esta época está infiltrando en promedio 2 a 3 m3/s, por lo que quedaría 1,5m3/s para repartir en toda la Primera Sección del Rio Aconcagua, lo cual es imposible cuando hay 25 bocatomas de canales” indicaron.

JUAN OLGUIN
Juan Olguín indicó además que “Pero no me quiero quedar solo en el problema, sino que vamos a parte de la solución, siendo de máxima urgencia primero revisar y revocar tan drástica medida, y a partir de esto generar una mesa de trabajo y buscando una solución intermedia que permita generar una distribución equilibrada y que no afecte a nuestra provincia.

Segundo declara zona de catástrofe hídrica para que se destinen los recursos necesarios para el Valle del Aconcagua y se puedan desarrollar una batería de pozos para abastecer de agua primero a los APR de la zona y además entregar agua para el desarrollo de la economía local.

Tercero, esto demuestra la urgente necesidad de ponernos de acuerdo en establecer el modelo hídrico sustentable, que a la fecha no solo debe considerar un embalse de cabecera o lateral (Loma la Iglesia, Potrero Hundido o Juncal Bajo), si no que se debe considerar además traer agua desalinizada en un proyecto público privado entre empresas privadas (mineras privadas , Esval, hidroeléctricas etc) el Estado y empresas del estado) que permita utilizar este recurso (agua desalinizada) y un porcentaje sea utilizada en el desarrollo industrial de la manera sustentable ya sea minero o agrícola ( reutilizada ) y otro porcentaje depositado en los lechos del Río Aconcagua y Mapocho respectivamente…. Permitiendo generar el ciclo de recuperación natural y además el consumo humano 

Cuarto, que las sanitarias realicen de manera urgente la inversión necesaria para asegura el consumo humano según los sectores, ya sea el relleno del embalse Los Aromos para el Gran Valparaíso de agua dulce o desalinizada, (considerando lo cercano de este embalse a la costa, y en la zona alta Del Valle los pozos necesarios para asegura el agua al Valle del Aconcagua…. Pero además el tratamiento de aguas servidas para la reutilización. 

Por todo lo anterior reafirmo lo critica a las actuales autoridades (CORE) de la zona que en vez de haber impulsado soluciones concretas en sus diferentes roles que han tenido, sólo han traído como solución usar el agua por acarreo (camiones aljibes) como solución para la Provincia de Los Andes…. Creo que es necesario poder hacer un debate de ideas y propuestas para que la comunidad puedan evaluar en consciencia quien mejor los represente y que no sean los millonarios recursos en propaganda y campaña que definan una elección… y que por lo cierto tan complicados nos tienen actualmente.” Concluyó.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *